Please use this identifier to cite or link to this item: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/648
Explotación petrolera en Chicontepec : Extractivismo, reconfiguraciones socio-territoriales y conflicto en poblaciones rurales de Puebla y Veracruz (2007-2016).
JUAN ARMANDO MOTA CELIS
MARIA MARGARITA ESTRADA IGUINIZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Industria del petróleo - Aspectos sociales - Puebla.
Industria del petróleo - Aspectos sociales - Veracruz.
Movilidad social - México.
Campos petroleros - México.
Conservación de la biodiversidad - México.
Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX.
“Mientras se transita por los caminos del paleocanal de Chicontepec, sorprende al visitante encontrar en medio de la frondosa vegetación estructuras metálicas motorizadas en constante movimiento ascendente y descendente. Algunas de estas estructuras tienen además grandes depósitos cilíndricos contiguos. En lontananza, es posible otear el nombre de una empresa a partir del cual se da luz sobre la presencia de aquellas estructuras metálicas en medio de la selva: Petróleos Mexicanos (PEMEX). El sonido de los motores se hace más fuerte cuando la distancia se acorta. Al acercarse, las estructuras asemejan aves mecánicas que sin descanso bajan su pico una y otra vez a apagar una sed que parece no tener fin. Se trata de un pozo petrolero. Las instalaciones del pozo petrolero forman claros en el follaje. Las tuberías que salen de los depósitos se pierden soterradas en los campos de cultivo y en los terrenos selváticos. En las tierras ferales del paleocanal de Chicontepec se explotan de nuevo los hidrocarburos. Sin embargo, en prácticamente todos los municipios que conforman el paleocanal de Chicontepec se han suscitado protestas contra Pemex, que es la empresa más visible en la extracción de hidrocarburos. Las quejas se presentan a causa de incidentes relacionados con las actividades de exploración y extracción de crudo. Entre los motivos más frecuentes están los derrames de hidrocarburos sobre los cuerpos de agua, desvío de los mantos freáticos, daño a las casas, interrupción en los servicios públicos como electricidad o agua potable y deterioro en las vías de comunicación, entre otras. Ante un daño causada por Pemex, el afectado -individuo o colectivo- solicita una compensación, siguiendo ciertos cauces legales. Ante la sensación de incumplimiento, las poblaciones ejercen presión mediante el bloqueo de pozos o retención de vehículos petroleros”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2017
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
México
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Appears in Collections:TESIS

Upload archives


File Description SizeFormat 
TE M.C. 2017 Juan Armando Mota Celis.pdf2.22 MBAdobe PDFView/Open