Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/650
ÑOP/KÄÑTYESAÑ : Lenguaje, actividades y enseñanza-aprendizaje comunitario entre los mayas ch'oles de La Esperanza, Chiapas.
BERNABE VAZQUEZ SANCHEZ
MARIA DE LOURDES DE LEON PASQUEL
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Socialización - México - Chiapas.
Niños - Lenguaje.
Lenguaje - Uso.
Lenguaje corporal.
Gestos - Aspectos sociales.
Tesis - Doctorado en Lingüística Indoamericana, CDMX.
“La educación que se da en el seno familiar y comunitario concebida por algunos autores como ʻeducación informalʼ, regularmente se presenta como opuesta a la educación escolarizada definida convencionalmente como ʻeducación formalʼ. Al adentrarnos para entender las características y particularidades de la educación familiar y comunitaria encontramos una gran complejidad y riqueza que amerita un estudio profundo para entender cómo una comunidad logra la formación de sus nuevos miembros en las competencias que requieren como parte de su grupo, y por consiguiente su producción, reproducción y transformación. Para comprender estos procesos de socialización, en esta investigación retomo una modalidad de enseñanza-aprendizaje al que se le denomina pedagogía endógena (C. Goodwin, 2013: 15) que consiste en una forma de guía centrada en el proceso y considera el aprendizaje en forma integral y holística, que se da en el seno de una comunidad de práctica; por lo mismo, contiene rasgos propios de la comunidad desarrollados en su devenir histórico. Los novicios dentro de esta modalidad aprenden en ambientes naturales que forman parte de las actividades de su vida cotidiana como sujetos de su propio aprendizaje. De igual manera, el aprendizaje se sitúa como una práctica necesaria para formar a nuevos miembros competentes del grupo de pertenencia, por lo que el conocimiento no se disocia de la práctica. Acorde a lo anterior, la presente investigación pretende como objetivo general la documentación de la socialización de competencias comunicativas y culturales que informe sobre prácticas de enseñanza-aprendizaje con niños en actividades culturalmente relevantes en familias chʼoles de la comunidad La Esperanza. Toma como premisa que el lenguaje, el aprendizaje y la cultura son tres aspectos entretejidos que no se pueden disociar. Una documentación exhaustiva sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en una comunidad maya-chʼol permitirá profundizar en el concepto de interculturalidad que se ha manejado…”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2017
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
La Esperanza, Chiapas
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ENSEÑANZA DE LENGUAS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE V.S. 2017 Bernabe Vazquez Sanchez.pdf4.87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir