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"Tecnologías de la información y comunicación e identidad en Jiquipilco, el Viejo y Tonanitla, Estado de México".
ADRIAN PALMA PATRICIO
MARIA DEL ROSARIO ESTEINOU MADRID
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Tecnologías de la información - México (Estado).
Innovaciones tecnológicas - Aspectos sociales.
Marginalidad social - México (Estado) - Aspectos tecnológicos.
Internet (Redes de computadoras) - Aspectos sociales.
Tesis - Doctorado en Antropología, CDMX.
"El objeto de estudio de esta tesis analiza el uso de las TIC, principalmente de la internet, en dos pueblos del Estado de México: Jiquipilco el viejo, perteneciente al municipio de Temoaya, y Tonanitla. El foco principal de esta investigación está centrado en dos ejes de análisis: 1) la exploración de las formas simbólicas transmitidas en la radio y la televisión en ambos pueblos, como una forma de comprender las transformaciones en sus identidades de pueblos originarios otomí y nahua respectivamente, pues la introducción de estos medios acompañó a otros cambios importantes en su cultura e identidad; y 2) el uso de la internet y Facebook, por ser la red socio digital más usada en ambos pueblos, y también su relación con posibles cambios en las identidades de estos pueblos originarios. Esta es la razón de colocar el objeto de estudio en un horizonte histórico cultural más amplio al estrictamente inmediato a la introducción de la internet a ambos pueblos. No realizo un análisis sobre cómo han evolucionado las Tecnologías de la Información y la Comunicación; tampoco planteo un estudio de los medios de comunicación, pero es fundamental conocer cómo cambió su uso en ambos pueblos, principalmente en relación a los contenidos culturales que circularon desde la introducción de la radio, la televisión y la telefonía fija, hasta el uso de la internet y las redes socio digitales vía los teléfonos inteligentes (smartphones). Con lo anterior sigo de cerca la idea de Giddens al señalar la importancia de los medios en la reconfiguración de lo local y lo global (1993). Pensar a los pueblos originarios e indígenas hoy día y su relación con los procesos culturales globales, nos coloca frente a diversos retos analíticos. Se tiende a pensar a los pueblos indígenas y pueblos originarios como -en una noción dominante-aislados”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2018
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Estado de México
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
TECNOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
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