Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/657
EL OFICIO DE JUZGAR, LA CORTE Y SUS CORTESANOS :ESTUDIO ETNOGRÁFICO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN Y SU INCORPORACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
ERIKA BARCENA AREVALO
RACHEL HENRIETTE SIEDER
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Procedimiento penal - México.
Cortes Constitucionales - México.
México. Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Derecho Internacional.
Tesis - Doctorado en Antropología, CDMX.
"En este trabajo analizo cómo distintos agentes al interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (en adelante SCJN o “la Corte”), como parte y expresión del campo jurídico y un tipo especial de institución burocrática, vernacularizan el derecho internacional de los derechos humanos a partir de las prácticas, relaciones, esquemas de pensamiento, formas autorizadas de ser y hacer en un tribunal constitucional, esto es, desde la cultura jurídica interna de la SCJN que se materializa en sus dinámicas cotidianas. En junio de 2011 se realizó una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que es hoy considerada paradigmática, pues introdujo al sistema jurídico mexicano el andamiaje conceptual del derecho internacional de los derechos humanos (DIDH). Hasta antes de esta reforma la Constitución no reconocía propiamente derechos humanos, por lo que a pesar de que el estado mexicano para esa fecha había suscrito y ratificado prácticamente todos los tratados internacionales de derechos humanos más importantes (Véase Color Vargas, 2013), los derechos humanos habían sido letra muerta en el derecho mexicano. Otro aspecto importante de la reforma es que de acuerdo con la redacción del ahora artículo primero constitucional la relación entre el DIDH y el derecho nacional no se supone que sea jerárquica como siempre se había entendido, sino de complementariedad en función de garantizar a las personas la protección más amplia posible de sus derechos. En este escenario la SCJN adquirió un lugar central. Cabeza del Poder Judicial y máximo tribunal del país con competencia exclusiva en algunos supuestos para interpretar directamente la Constitución federal, es la institución encargada de construir los criterios interpretativos conforme a los cuales se establecen jurisdiccionalmente los alcances de la reforma de 2011, mismos que por otra parte son obligatorios para el resto de la estructura judicial”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2018
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
México
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
FUNCIONARIOS DE JUSTICIA Y PROCESOS JUDICIALES
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE B.A. 2018 Erika Barcena Arevalo.pdf1.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir