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SER PROTAGONISTA DE LA PROPIA VIDA.CONCIENCIA, GÉNERO Y AUTONOMÍA DE LAS MUJERES PAREJAS DE MIGRANTES RETORNADOS.
ARCELIA ISBET SUAREZ SARMIENTO
PATRICIA EUGENIA ZAMUDIO GRAVE
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Identidad de género.
Trabajo de la mujer - Aspectos sociales - México - Veracruz.
Autonomía femenina.
Migración de retorno - México - Veracruz.
Mujeres - Condiciones sociales - México - Veracruz.
Tesis - Maestría en Antropología Social, Golfo.
“Después de algunas aproximaciones, en la maestría me acerqué al tema recordando los miedos que expresaron aquellas mujeres sobre lo que representaría el retorno en sus vidas. Supuse que el regreso podría implicar cierto retroceso en su vida, en tanto su libertad para disponer de su tiempo y realizar determinadas actividades se vería restringida por la presencia del cónyuge. De esta manera esperaba encontrarme en campo con mujeres “resignadas” a haber perdido dicha libertad. Sin embargo, lo que me encontré cambió mi idea sobre lo sucedido: las mujeres de Teocelo, con las que trabajé, vivieron el retorno como un momento de reajuste de su vida diaria y de su subjetividad, pero no volvieron al punto en que estaban antes de la partida de su cónyuge. Los cambios en sus rutinas, el uso de su tiempo, sus actividades, responsabilidades, los espacios de participación, etc. en mayor o menor grado se mantuvieron, lo que pude observar fue que el cambio que tuvo lugar en su conciencia no volvió atrás. Partiendo de esta observación, trataré de acercarme al análisis de dicho cambio. Para ello, en esta ocasión trabajé únicamente con mujeres parejas de migrantes retornados es en quienes observé mayores cambios en aquel primer acercamiento. Es preciso señalar que, aunque me intrigaba observar lo que pasaba con el retorno, en la investigación propuse analizar los tres momentos que consideré más significativos de la experiencia migratoria: la partida del cónyuge, la ausencia y su retorno. Considerar los tres momentos me permitió trazar las trayectorias de vida y visibilizar cómo se fueron dando los cambios y, más importante, cómo se reconfiguró la conciencia con esta experiencia. Para poder observar y analizar dichos cambios, retomé la perspectiva de la conciencia propuesta por Belinda Bozzoli (1991), trabajada y reelaborada por Patricia Zamudio (2009) y Alejandro Martínez (2015)”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2018
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Veracruz
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
BIENESTAR SOCIAL
Versión publicada
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