Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/664
Los saberes maternos y la atención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en Ocotepec, Chiapas
RENATA GABRIELA CORTEZ GOMEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
1. Saberes maternos. 2. Infección respiratoria aguda. 3. Enfermedad diarreica aguda. 4. Niños menores de cinco años. 5. Muerte de niños menores de cinco años.
"Desde la perspectiva de la epidemiología sociocultural, se analiza cómo en Ocotepec, Chiapas, los saberes maternos sobre las enfermedades diarreicas y las infecciones respiratorias agudas, estudiados a partir de las representaciones sociales y prácticas de atención, inciden en la búsqueda de atención apropiada. Los resultados demuestran que no hay un reconocimiento de los signos de alarma de deshidratación y neumonía, las complicaciones más graves, lo que causa defunciones en niños menores de cinco años que pudieron evitarse con tratamientos adecuados, que no fueron accesibles debido a los procesos de medicalización y mercantilización de las prácticas médicas locales, y la falta de acceso a los servicios públicos de salud".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2018-01
Artículo
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Chiapas
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ENFERMEDAD
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: ARTÍCULOS DE LA REVISTA DESACATOS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
1880-3190-1-SM.pdf660.42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir