Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/665
¿Cómo enfrentan los miembros de la clase obrera mexicana calificada la inserción laboral en contextos internacionales?
ELEOCADIO MARTINEZ SILVA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
1. Migración. 2. Reestructuración industrial. 3. Clase obrera. 4. Mercado de trabajo. 5. México-Estado Unidos. 6. Monclova, México.
"Se analiza cómo los trabajadores mexicanos migrantes ilegales contribuyen a darle forma a su curso de vida laboral en contextos internacionales. El trabajo empírico es con obreros de Altos Hornos de México, quienes emigraron como ilegales a Estados Unidos después de los despidos causados por la reestructuración de la siderúrgica en la década de 1990 y lograron insertarse y mantenerse en el mercado de trabajo de alta calificación. El argumento analítico es que la migración ilegal es un cuadro normativo que configura trayectorias laborales, pero inscrita en historias personales y normas institucionales es objeto de apropiación e interpretación de los actores del drama migratorio. La entrada al mercado de trabajo estadounidense es un complicado proceso de reclamos personales, habilidades y oportunidades de trabajo que derivan en la continuidad de la calificación profesional".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2018-01
Artículo
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
México
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: ARTÍCULOS DE LA REVISTA DESACATOS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
1881-3192-1-SM.pdf355.02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir