Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/669
Agenda versus agencia: una traducción a política pública del movimiento de los ex braceros en México (1942-1967)
Philippe Schaffhauser
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
1. Programa Bracero. 2. Políticas públicas. 3. Movimiento social braceros. 4. Interaccionismo simbólico. 5. Pragmatismo.
"Este artículo versa sobre la construcción de políticas públicas migratorias en perspectiva pragmatista, constructivista e interaccionista. Se centra en el estudio y el análisis de la transformación del movimiento bracero —cuyo origen es la falta de pago de un fondo de retiro campesino— en un programa de atención social a ex trabajadores migratorios mexicanos (1942-1964). Plantea que las políticas públicas que se derivan de la movilización social pueden ser analizadas en tanto interacciones hechas de reclamos, traducción de éstos y constitución de coto de poder para su expresión política y moral, por medio de figuras sociales distintas, como víctimas, portadores, traductores y propietarios de “un problema”. En este sentido, el movimiento de los ex braceros constituye un ejemplo claro".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2018-05
Artículo
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
México
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
DESEMPLEO
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: ARTÍCULOS DE LA REVISTA DESACATOS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
1953-3400-1-SM.pdf431.15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir