Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/699
Una aproximación sociocultural a las formas de regulación emocional en cuidadores familiares de enfermos crónicos en Guadalajara, Jalisco.
MARIA DEL ROCIO ENRIQUEZ ROSAS
ELBA KARINA VAZQUEZ GARNICA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
1. Cuidador. 2. Emociones sociales. 3. Regulación emocional. 4. Etnografía de las emociones. 5. Enfermedad crónica.
"La investigación buscó la comprensión de las formas de regulación de las emociones de familiares cuidadores de enfermos crónicos a partir de la perspectiva del construccionismo social moderado. El método utilizado fue una etnografía profunda basada en la observación y en entrevistas cualitativas semiestructuradas a 19 cuidadores. Los datos muestran la relevancia religiosa y espiritual para la regulación de las emociones en los discursos y prácticas cotidianas de los cuidadores familiares. El estudio enriquece los planteamientos de Hochschild (1990) y expone la existencia de un modelo con dos funciones: el manejo de la situación inmediata y el bienestar del enfermo y del cuidador con énfasis en la dimensión relacional. El cuidado como objeto de estudio a partir de perspectivas interdisciplinarias coloca a lo sociocultural en el centro de la discusión".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2012-05
Artículo
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Guadalajara, Jalisco
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ENFERMEDAD
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: ARTÍCULOS DE LA REVISTA DESACATOS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
240-261-1-PB.pdf238.05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir