Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/708
Del surco a la costura : Entre la agricultura y el trabajo asalariado : Pluriactividad y desagrarización en dos localidades del municipio de Teziutlán, Puebla.
ANDY GREGORIO FERNANDEZ
EMILIA VELAZQUEZ HERNANDEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Teziutlán, Puebla - Condiciones económicas.
Salarios - Aspectos sociales - Teziutlán, Puebla.
Movilidad laboral - Aspectos sociales - Teziutlán, Puebla.
Tesis - Maestría en Antropología Social, Golfo.
“En la actualidad, los nuevos procesos de cambio en los espacios rurales han sido señalados como transiciones que se caracterizan por nuevas formas de acceso a trabajo de los pobladores rurales. Fuentes de empleo, como los que se ofrecen en las maquiladoras textiles de exportación, comenzaron a llegar a los poblados de estudio a partir de la década de 1990. En estos sitios, las fuentes de empleo existentes hasta entonces, eran el trabajo en la construcción, trabajo doméstico, el jornalero, la emigración hacia otros estados de México y el trabajo agropecuario. Éstos, se acompañaron mutuamente por varios años hasta que el trabajo en la industria textil comenzó a inclinar la balanza a su favor. Mucha gente joven comenzó a integrarse a este mercado laboral y el campo comenzó a ser trabajado, en su mayoría, por adultos mayores. Es en este contexto que se desarrolla esta investigación. Así en el presente estudio se analiza el proceso de cambio en dos localidades rurales del municipio de Teziutlán, Puebla entre 1950 a 2016: Mexcalcuautla y Loma Bonita. Ambos lugares comparten un mismo territorio político pero con historias particulares. El texto se divide en tres partes. La primera está conformada con información estadística y datos proporcionados por un cronista de la cabecera municipal y algunos entrevistados. En ésta se desarrolla una reconstrucción histórica en la que se muestra cómo Teziutlán, pasó de ser un municipio rural a un lugar con un mercado laboral basado principalmente en la maquiladora textil de exportación. La segunda esta conformada por un cuerpo teórico con el cual se elaboró una discusión sobre los viejos planteamientos sobre el campesino y los espacios rurales versus nuevos planteamientos que surgen a la luz de las dinámicas actuales de los espacios rurales”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2018-08
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Teziutlán, Puebla
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE G.F. 2018 Andy Gregorio Fernández.pdf3.42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir