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El proceso de institucionalización de la emergencia étnica nahua en Tuxpan, Jalisco.
LUIS GABRIEL HERNANDEZ VALENCIA
LUIS VAZQUEZ LEON
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Etnicidad - México - Tuxpan, Jalisco.
Tuxpan, Jalisco - Vida social y costumbres.
Ayunos y fiestas - México - Tuxpan, Jalisco.
Fiestas - Jalisco - Tuxpan.
Nahuas - Identidad étnica.
Tesis - Doctorado en Antropología Social, Occidente.
“La identidad nahua en Tuxpan, Jalisco ha tenido un proceso continuo de retraimientos y visibilidades. La historia local ha pasado por momentos de negociación sobre lo nahua y sus formas de expresión. A principios del Siglo XX comienza un decaimiento de los rasgos más visibles como la lengua que llegó a su pérdida, y el vestido como una forma que todavía sigue en uso en ocasiones especiales. Ello propició formas más íntimas y específicas (como el compadrazgo, las ceremonias de grupo, las fiestas y las danzas) de reconocimiento que continuaron como la base de la reproducción cultural. Sin embargo, a partir de un conflicto de intereses entre los cargueros y la autoridad religiosa de la Parroquia de San Juan Bautista en la década de los ochenta, comienza un proceso de etnogénesis, que dio pauta a la emergencia étnica nahua. Este proceso se ha acompañado desde las instituciones como presencia del estado para legitimar, administrar, controlar y posibilitar la auto adscripción indígena nahua después de un periodo en que no se asumía lo indígena. Y con ello se produce una contradicción: la forma en que se imagina lo indígena desde la comunidad y la necesidad del estado de caracterizar a los indígenas. Dos versiones en lucha que han producido la actual representación nahua. Este estudio analiza las formas en que la reproducción cultural de las manifestaciones locales ha servido para legitimar y legalizar lo nahua en la agenda pública y cómo este recurso simbólico ha denotado la visibilidad que había sido replegada al ámbito privado-doméstico y al ciclo festivo como reservorios de la identidad local. Las formas de imaginación de la identidad nahua son diversas, y no está en entredicho el que existan, sino las formas en que es nombrada y cómo se ha vuelto tangible en las luchas por la identidad, el poder político y la cultura”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2017-12
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Tuxpan, Jalisco
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
LENGUA Y CULTURA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
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