Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/737
Terra Maleficis: Procesos de apropiación de la oferta mágico- esotérica como símbolo de identificación en Catemaco, Veracruz.
RENATO ADRIAN CASTILLO FRANCO
MARIA TERESA RODRIGUEZ LOPEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Sincretismo religioso - México - Catemaco.
Santería (Culto) - México - Catemaco (Veracruz, México).
Religiosidad popular - México - Catemaco (Veracruz, México).
Catemaco (Veracruz, México) - Vida social y costumbres.
Catemaco (Veracruz, México) - Descripción y viajes.
Tesis - Maestría en Antropología Social, Golfo.
”Catemaco, Veracruz, ubicado en la zona de los Tuxtlas, es ampliamente considerado en México como un espacio en que confluyen diversos especialistas mágicos. Brujos, chamanes, gitanas, coinciden con sanadores de raigambre indígena, así como actores próximos al conjunto de prácticas y creencias denominadas comúnmente como New Age. La dinámica local se presta a la inserción de actores y prácticas que buscan lucrar con la fama de "tierra de brujos". Dicha fama atrae a turistas y visitantes, algunos de los cuales, se interesan en visitar a un especialista. Entre los pobladores locales se denuncian que las prácticas "tradicionales" han ido mutando o se han sustituido. No obstante, es famoso el evento anual relacionado con la magia, organizado por el ayuntamiento local y promovido por el gobierno del estado de Veracruz. Son difundidos por los medios masivos de comunicación eventos como "El Festival de Brujos" del primer viernes de marzo que, según la prensa local, congrega alrededor de quince mil visitantes (Catemaco noticias, 2011). A pesar de que la actividad de algunos especialistas genera escepticismo entre habitantes de la localidad, la magia es una de las actividades más redituables. El turismo representa una de las tres principales actividades económicas y, en parte se debe a la fama --reconocida a nivel nacional-- de Catemaco como "Tierra de Brujos". Algunos especialistas declaran ser herederos de la magia y sabiduría prehispánicas. Además, se han incorporado prácticas de sanación neo-nativistas, que conviven como la interpretación local de la brujería occidental y elementos del complejo de creencias y prácticas relacionadas con el nahualismo. Por otra parte, se incentiva la inserción de la localidad en el circuito esotérico nacional y se resaltan los atractivos naturales propios de la región de los Tuxtlas”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2018-01
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Catemaco, Veracruz
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
RELIGIÓN
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE C.F. 2018 Renato Adrian Castillo Franco.pdf9.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir