Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/742
LA ELITE LOCAL Y SU APROPIACIÓN DEL PROYECTO DE DESARROLLO : EL CASO DEL PROGRAMA PUEBLOS MÁGICOS EN ZACATLÁN DE LAS MANZANAS, PUEBLA.
DELFINA ORTIZ LARA
CAROLINA ROBLEDO SILVESTRE
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Turismo - Política gubernamental - México - Puebla.
Zacatlán, Puebla - Historia.
Ciudades y pueblos - México - Zacatlán, Puebla.
Zacatlán, Puebla - Descripción y viajes.
Turismo - Aspectos sociales - México - Zacatlán, Puebla.
Zacatlán, Puebla - Clases sociales.
Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX.
“México es indiscutiblemente un país con extraordinaria riqueza histórica, cultural y natural que ha sido reconocida, en más de una ocasión, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cual es aprovechada por el gobierno central para impulsar el turismo convencional y alternativo con el objetivo de potenciar el desarrollo económico, “y así solucionar los problemas de pobreza y desempleo” (SECTUR, 2014a). De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT) (SECTUR, 2017c), México ocupa el lugar número 8 en el nivel internacional de visitantes, con 35 millones de personas que arribaron al país en el año 2016, y un monto de 19 mil 600 millones de dólares en divisas, con base en el ranking de la OMT. Es innegable la importancia del turismo en México, según Lara (2015), “es la cuarta fuente de divisas después del petróleo, las remesas y el sector automotriz, lo que representa 8.4% del producto interno bruto (PIB) nacional” (Lara, 2015: p. 55). Desde hace más de medio siglo, el turismo es una realidad nacional que cotidianamente viven millones de mexicanos. Este trabajo es un estudio antropológico sobre el turismo en México, pero también un comentario acerca de las elites, el patrimonio y las políticas de desarrollo a través del turismo, que han resultado de las políticas multiculturales y desarrollistas del modelo neoliberal asentado en México con mayor fuerza a partir de los años noventa. Recuerdo que llegué a campo con una propuesta diferente a la que se presenta. Mi intención era analizar las negociaciones y tensiones que subyacían a la reconfiguración territorial promovidas por el Programa Pueblos Mágicos en Zacatlán de las Manzanas; sin embargo, no contaba con los contactos que me acercaran a la diversidad de actores y espacios que quería estudiar”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2018-02
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Zacatlán, Puebla
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ECONOMÍA SECTORIAL. TURISMO
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE O.L. 2018 Delfina Ortiz Lara.pdf7.48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir