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LOS PROCESOS DE CREACIÓN LÉXICA EN AYMARA.
Ignacio Apaza Apaza
LUIS FERNANDO LARA RAMOS
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Aymara - Gramática.
Indígenas de América del Sur - Lenguas.
Aymaraes - Lenguas.
Tesis - Maestría en Lingüística Indoamericana, CDMX.
“Este estudio trata sobre los procesos de creación léxica de la lengua aymara, considerado como un recurso por el cual la lengua va creando continuamente lexemas o palabras esenciales y va incorporando expresiones de reciente creación a partir de ciertas reglas a su sistema lingüístico. Si el léxico como el inventario total de morfemas o palabras de una lengua que posibilitan la comunicación, no es desarrollado o es atropellado, las lenguas no podrían aumentar sus facultades comunicativas. Es aquí donde radica la importancia fundamental de estudios léxicos, su evolución, su desarrollo, etc. Asimismo, es necesario considerar los factores y las causas que ocasionan los cambios, la creación o la perdida de términos, clases o tipos de estas creaciones, áreas a las que incorporan, etc. Con este estudio pretendemos contribuir no solo al desarrollo de la lingüística aymara, sino al enriquecimiento de los estudios lingüísticos de esta y otras lenguas, y posibilitar la formulación de un planteamiento teórico-metodológico que permita, a su vez, incorporar nuevos elementos léxicos en la lengua. Dentro esta concepción, pensamos que trabajos como este, contribuyen no solo al desarrollo de las lenguas nativas, sino a otras disciplinas afines, mediante la divulgación de los procedimientos de descripción, análisis y los resultados obtenidos en este estudio. Así como los datos proporcionados en este estudio permiten ampliar y profundizar otros estudios relacionados con la problemática lingüística y sociolingüística de estos pueblos. Con esto y otros estudios habremos aportado algunos conocimientos para enriquecer al desarrollo y la formulación de políticas adecuadas”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
1998-02
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Bolivia
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ENSEÑANZA DE LENGUAS
Versión aceptada
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