Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/774
EL CLAROSCURO DE LA MIRADA : ESTUDIO DE REPRESENTACIONES Y PRACTICAS SOCIALES EN LA RELACION ENTRE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD Y USUARIAS OBSTÉTRICAS EN UN HOSPITAL PÚBLICO DE CHIAPAS.
Hilda Eugenia Argüello Avendaño
MARIA GRACIELA FREYERMUTH ENCISO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Salud pública - Aspectos sociales - México - Chiapas.
Obstetricia - México - Chiapas.
Tesis - Maestría en Antropología Social, Sureste.
“La maternidad ha sido desde siempre un proceso atractivo y misterioso para el ser humano. Motivación suficiente para tratar de dilucidarse desde múltiples disciplinas en la historia de la humanidad, ha ocupado al arte en sus expresiones de pintura y literatura, y cinematografía, y por supuesto a la ciencia. La vertiente biológica es la que ha ofrecido en la actualidad asombrosos detalles sobre el embarazo, los cambios tanto en el cuerpo materno como en el desarrollo del infante in útero; también ha ofrecido una explicación biológica (apelan a una causalidad hormonal) para los cambios de conducta de la mujer que vive este proceso, y el tópico parece ser tan infinito, que aún se continua en la investigación y desarrollo de nuevas técnicas aplicadas al campo de la genética y la medicina con respecto a la fertilidad y la reproducción. Además, el campo medico ha dado pie al establecimiento de categorías de estudio para la etapa reproductiva, al despliegue de una especialidad exclusiva, la obstetricia, asociada siempre a otra especialidad dedicada a la mujer, la ginecología. Sin embargo, la biomedicina no ofrece la explicación total del fenómeno de la maternidad, se deja de lado la esfera social en la que se le experimenta, razón por la cual existen múltiples esfuerzos por plantear esta etapa desde puntos de vista y miradas diferentes. La aproximación antropológica de estudios en torno a lo que se ha llamado salud reproductiva: el estudio de la vivencia de la reproducción y maternidad en zonas rurales; la atención a la salud reproductiva en algunas etnias (como la otomí) en México; sexualidad y embarazo en mujeres adolescentes, la experiencia y la atención del embarazo de mujeres adolescentes de diferentes estratos socioeconómicos; la investigación de factores culturales constitutivos de riesgo durante la maternidad y la muerte materna”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2005-02
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Chiapas
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
SEGURIDAD SOCIAL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE A.A. 2005 Hilda Eugenia Arguello Avendaño.pdf3.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir