Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/793
ESCUELA Y ZAPATISMO ENTRE LOS TSOTSILES : ENTRE LA ASIMILACION Y LA RESISTENCIA. Análisis de proyectos de educación básica oficiales y autónomos
RAUL DE JESUS GUTIERREZ NARVAEZ
María de Lourdes de León Pasquel
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Educación - México - Chiapas.
Tzotziles - Educación.
Educación y estado - México - Chiapas.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional, México.
Indios de México - Educación.
Tesis - Maestría en Antropología Social, Sureste.
“...Los proyectos sobre los que realice la presente investigación son los siguientes: en el nivel primaria, la Escuela Primaria Técnica Rural Indigena La Pimienta, denominada oficialmente como escuela primaria comunitaria José Gorostiza, en la comunidad de La Pimienta, municipio de Simojovel. En el nivel secundaria, la escuela secundaria Rebelde Autónoma Zapatista Primero de Enero (ESRAZ) y la escuela secundaria Técnica nº 59, ambas ubicadas en el municipio de San Andrés Larrainzar o San Andrés Sakamch'en. De forma que la investigación quedo delimitada espacialmente en los altos de Chiapas o área de habla tsotsil y temporalmente, por los diez años que corren desde el levantamiento zapatista hasta la fecha. Como ha quedado manifiesto en estas líneas, el problema de estudio descrito -al igual que la praxis pedagógica- es una construcción social producto de una serie de interacciones sociales e históricas, entabladas con una gran variedad de actores implicados en este proceso de investigación (llámense compañeros de clase, profesores, asesores, autores, actores en cada uno de los proyectos educativos, etc.) Y de la resignificación subjetiva que he hecho de las mismas a partir de mi historia personal, académica y social. Por lo tanto, el presente relato no pretende de ninguna manera ser neutral ni objetivo. Es a todas luces un conocimiento subjetivo, situado y condicionado por la particular posición que ocupo en la estructura de relaciones sociales. En este sentido, comparto con Donna Haraway (1991) la idea de que todo conocimiento es situado y subjetivo -situación que, a la vez que implica ciertas limitaciones y sesgos, es lo que da validez a la observación, pues representa su relación en concreto con el fenómeno observado- y que la objetividad se alcanzara mediante el dialogo entre conocimientos situados desde diferentes perspectivas”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2005-01
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Chiapas
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
SERVICIOS SOCIALES
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE G.N. 2005 Raul de Jesus Gutierrez Narvaez.pdf1.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir