Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/807
Ritualidad, prestigio y poder en el centro de Jalisco durante el preclásico tardío y clásico temprano. Un acercamiento a la cosmovisión e ideología en el occidente del México prehispánico. 
MARTHA LORENZA LOPEZ MESTAS CAMBEROS
Luis Vázquez León
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Indios de México - Ritos y ceremonias.
Indios de México - Religión y mitología.
Cerámica arqueológica - Jalisco.
Conchas - México.
Indios de México - Ritos y ceremonias fúnebres.
Indios de México - Cosmovisión.
Tesis - Doctorado en Ciencias Sociales, Occidente.
“Esta investigación analiza la ideología y cosmovisión de los grupos prehispánicos ubicados en la zona central del actual estado de Jalisco, durante el preclásico tardío y clásico temprano (350 A.C. a 400 D.C.). Se destacan los procesos y nexos materiales e ideológicos, particularmente los usos suntuarios y el carácter ritual de variados objetos, sobretodo, utilizados en ofrendas y actos funerarios. Periodo durante el cual se vivía un proceso de especialización productiva y complejizacion social, Lo que evidenciaba el tránsito hacia sociedades jerarquizadas donde los caciques resaltaban su poder y presencia hegemónica no solamente como "ordenadores" de la vida local en el ámbito material y social, sino como artífices de redes de intercambio e interacción con otras áreas y culturas mesoamericanas. En este proceso de intercambio se desplazaban no solamente objetos utilitarios sino de tipo suntuarios que, en mano exclusiva de estas elites regionales, se constituyeron en marcadores simbólicos de estatus, pues su uso contribuyo al fortalecimiento de sus posiciones privilegiadas, es decir, se utilizaron con fines ideológicos para obtener legitimidad y poder. Para este fin, las ceremoniales y rituales fueron mecanismos utilizados por los lideres para investirse de poderes bajo la óptica de mediación con las fuerzas deificadas de la naturaleza, mediante un simbolismo conectado con la fertilidad agrícola, identificada con la cosmovisión mesoamericana”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2011-01
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Jalisco
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
EVOLUCIÓN CULTURAL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE L.M.C. 2011 Martha Lorenza Lopez Mestas Camberos.pdf14.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir