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El sentido social y cultural de los vivos en su relación con los muertos. El panteón de Romerillo, Chamula, Chiapas. | |
DANIEL FLORES ALBORNOZ | |
RONALD BYRON NIGH NIELSEN | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
Panteón Romerillo (Chamula, Chiapas) - Historia. Romerillo, Chiapas - Vida social y costumbres. Ritos y ceremonias fúnebres - Romerillo, Chiapas. Día de muertos - Romerillo, Chiapas. Tesis - Maestría en Antropología Social, Sureste. | |
“El estudio del Panteón tradicional de Romerillo, Chamula, Chiapas, ofrece la oportunidad para analizar el sentido social y cultural que se construye a partir de la relación con los muertos, y desde esta perspectiva con los ancestros, como lugar de anclaje de la memoria cultural. El estudio sugiere un análisis interdisciplinario desde las ciencias sociales y humanas, como historia y filosofía, desde la construcción de conocimiento antropológico como eje fundamental del objeto de estudio. La pregunta central que guía la investigación es: ¿cuál es el sentido social y cultural de los vivos en su relación con los muertos? Lo cual se interna responder desde la recopilación de datos a partir de un trabajo etnográfico enfocado a la recuperación de la historia y tradición oral de Romerillo, combinado con un trabajo documental y de archivo. El Panteón, es tanto que sitio ceremonial de las familias que habitan el lugar, eventualmente sirve y/o ha servido como referente para la toma de decisiones de cierta importancia en la vida comunitaria. Es un espacio que ayuda entender la geografía de los espacios sagrados y la influencia de estos en la vida cotidiana, desde donde se constituyen organizaciones que restauran el lugar ante cualquier posible desequilibrio, aun cuando están forzadas a lidiar y a dialogar con otras formas de organización que eventualmente avanzan en otras direcciones por voluntad propia o ajena. La interacción simbólica entre vivos y muertos, la significación de los objetos de ofrenda, y el parentesco ritual entre clanes familiares, son pistas que ayudan a comprender la unidad cultural de un pueblo ancestral”. | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
2012-11 | |
Tesis de maestría | |
Recurso impreso, recurso electrónico | |
Español | |
Chamula, Chiapas | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
SIMBOLISMO | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS |
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TE F.A. 2012 Daniel Flores Albornoz.pdf | 464.04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |