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El sentido social y cultural de los vivos en su relación con los muertos. El panteón de Romerillo, Chamula, Chiapas. 
DANIEL FLORES ALBORNOZ
RONALD BYRON NIGH NIELSEN
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Panteón Romerillo (Chamula, Chiapas) - Historia.
Romerillo, Chiapas - Vida social y costumbres.
Ritos y ceremonias fúnebres - Romerillo, Chiapas.
Día de muertos - Romerillo, Chiapas.
Tesis - Maestría en Antropología Social, Sureste.
“El estudio del Panteón tradicional de Romerillo, Chamula, Chiapas, ofrece la oportunidad para analizar el sentido social y cultural que se construye a partir de la relación con los muertos, y desde esta perspectiva con los ancestros, como lugar de anclaje de la memoria cultural. El estudio sugiere un análisis interdisciplinario desde las ciencias sociales y humanas, como historia y filosofía, desde la construcción de conocimiento antropológico como eje fundamental del objeto de estudio. La pregunta central que guía la investigación es: ¿cuál es el sentido social y cultural de los vivos en su relación con los muertos? Lo cual se interna responder desde la recopilación de datos a partir de un trabajo etnográfico enfocado a la recuperación de la historia y tradición oral de Romerillo, combinado con un trabajo documental y de archivo. El Panteón, es tanto que sitio ceremonial de las familias que habitan el lugar, eventualmente sirve y/o ha servido como referente para la toma de decisiones de cierta importancia en la vida comunitaria. Es un espacio que ayuda entender la geografía de los espacios sagrados y la influencia de estos en la vida cotidiana, desde donde se constituyen organizaciones que restauran el lugar ante cualquier posible desequilibrio, aun cuando están forzadas a lidiar y a dialogar con otras formas de organización que eventualmente avanzan en otras direcciones por voluntad propia o ajena. La interacción simbólica entre vivos y muertos, la significación de los objetos de ofrenda, y el parentesco ritual entre clanes familiares, son pistas que ayudan a comprender la unidad cultural de un pueblo ancestral”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2012-11
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Chamula, Chiapas
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
SIMBOLISMO
Versión aceptada
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