Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/820
Ocupando, resistiendo, aprendiendo a organizarse: movimento dos trabalhadores rurais sem-terra (mst), Zona da Mata, Nordeste de Brasil. | |
ZULMA VIANEY AMADOR RODRIGUEZ | |
SUSAN LINDA STREET NAUSED | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
Movimientos sociales - Brasil - Zona da Mata Norte de Pernambuco. Reforma agraria - Brasil - Zona da Mata Norte de Pernambuco. Reforma agraria – Brasil - Zona da Mata Norte, Pernambuco - Investigaciones. Conocimiento, teoría del - Investigación - Alocuciones, ensayos, conferencias. Educación popular - Alocuciones, ensayos, conferencias. Tesis - Doctorado en Ciencias Sociales, Occidente. | |
"La investigación aborda las experiencias de lucha y resistencia de sem-terras de la zona da mata del litoral pernambucano, nordeste de Brasil. El coraje de resistir, de aprender a vivir en un mundo incierto, pero que es posible reinventarlo, es uno de los aspectos más presentes en los relatos de personas. La pesquisa describe como un movimiento social popular se construye en sujeto pedagógico, se ocupa de la formación política de sus militantes, y en ese proceso, guiado por la lucha por la reforma agraria en Brasil, las personas van pasando a ocupar un lugar activo en sus formas de pensar, sentir y hacer política, constituyéndose en sujetos políticos. Me plantee esa problemática de investigación después de vivir y experiencia la educación popular en ámbitos y contextos diversos a lo largo de varios años. En 1998, por circunstancias laborales, me involucre en temas de educación de personas jóvenes y adultas (EDJA), en el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), en Pátzcuaro, Michoacán. Un año después conocí en ese espacio a Joao Francisco de Souza, con quien diseñe y coordine (por tres años consecutivos) un curso latinoamericano en torno a metodologías de sistematización de experiencias educativas, construidas en el campo de la educación popular en América Latina". | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
2012-10 | |
Tesis de doctorado | |
Recurso impreso, recurso electrónico | |
Español | |
Pernambuco, Brasil | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
SOCIOLOGÍA RURAL | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TE A.R. 2012 Zulma Vianey Amador Rodriguez.pdf | 9.76 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |