Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/828
Estructura, actuación y multimodalidad en la narrativa personal oral (Lo'il a' yej) de la comunidad tsotsil de Romerillo, Chamula, Chiapas.
JOSE ALFREDO LOPEZ JIMENEZ
María de Lourdes de León Pasquel
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Tsotsil - Gramática.
Indios de México - Chamula, Chiapas - Lenguas.
Gramática comparada y general - Sintaxis - Tsotsil.
Tesis - Maestría en Lingüística Indoamericana, CDMX.
"Ante la amenaza de un desplazamiento de las lenguas indígenas motivadas por diversas situaciones culturales y sociales, la escritura se ha visto como una estrategia para preservar a estas lenguas además del conocimiento, la cultura y la cosmovisión, por lo que desde hace ya algunas décadas ha habido un interés especial, por parte de instituciones de fomento cultural y de algunos hablantes indígenas con formación académica, por registrar la tradición oral de los pueblos indígenas de Chiapas en materiales escritos. Así mismo, con la práctica de la escritura se tiene el propósito de que las lenguas indígenas dejen su condición de ser lenguas ágrafas y que su conocimiento tenga trascendencia a través de la literatura. En cuanto a los textos escritos en la lengua tsotsil, muchos investigadores se han interesado en el análisis de cuentos y leyendas desde una perspectiva literaria como expresión artística, antropológica, cultural, religiosa, etc., sin embargo, existen pocos estudios con enfoque lingüístico. Es preciso notar que la diferencia entre la escritura y la oralidad es enorme. Mientras las narraciones escritas se conforman únicamente de medios lingüísticos impresos, las narrativas en su despliegue oral ocurren en la interacción y se valen de recursos multimodales como la entonación y el gesto dirigidos al interlocutor para su interpretación. Los recursos de expresividad multimodal y el performance (actuación) del narrador han sido poco abordados por los investigadores. El propósito de esta investigación es analizar los elementos lingüísticos y semióticos que caracterizan las narraciones en los hablantes de la comunidad de Romerillo, Chamula, Chiapas, en interacciones dialógicas. La finalidad es ofrecer un enfoque multimodal del proceso de narrar que incluye la narrativa y al narrador. A nivel lingüístico se examinan los evidénciales y el habla reportada, recursos lingüísticos centrales en las narrativas tsotsiles. A nivel semiótico interesa ver los recursos expresivos del narrador en su actuación en el evento narrativo".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2010-08
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Chamula, Chiapas
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ENSEÑANZA DE LENGUAS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE L.J. 2010 Jose Alfredo Lopez Jimenez.pdf6.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir