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http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/830
Diálogos del catolicismo y protestantismo indígena en Chimborazo-Ecuador | |
JUAN ILLICACHI GUZÑAY | |
ROSALVA AIDA HERNANDEZ CASTILLO | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
Protestantismo - Chimborazo, Ecuador. Catolicismo - Chimborazo, Ecuador. Indios de Ecuador - Chimborazo - vida social y costumbres. Tesis - Doctorado en Antropología Social, CDMX. | |
"En el proyecto de investigación que dio lugar a esta tesis doctoral me propuse analizar la constitución de sujetos y sujetas sociales indígenas en Chimborazo, así como sus formas de negociación y resistencia, las contradicciones y ambivalencias en las relaciones sociales vinculadas a la nuevas estrategias de poder y control social que las iglesias católicas y protestantes despliegan para disciplinar y normativizar las conductas de la población indígena. Entre las preguntas de investigación que guiaron mi proyecto estaban: ¿En qué medida los micropoderes religiosos se han vuelto gobiernos de la individualización y constructores de las nuevas subjetividades? ¿qué tipo de discursos y estrategias de poder despliegan las iglesias católicas y protestantes en Chimborazo en torno a la formación de sujetos indígenas? ¿Qué tipo de ambivalencias experimentan estos discursos y estrategias en su intersección contradictoria con las lógicas y formas de acción social indígena? ¿Cuál es la respuesta de los sujetos indígenas que se está dando en Chimborazo en relación con los discursos y estrategias de poder de las iglesias católicas y protestantes? En otras palabras ¿los indígenas se someten pasivamente a los discursos y estrategias de poder o por el contrario ponen en práctica acciones de resistencia y hasta llegan a ser un contrapoder que desestabiliza o al menos devela las argucias y las fragilidades del poder católico y protestante? Estas han sido las líneas analíticas que han conducido mi trabajo de investigación, enfatizando que el capítulo que analiza las relaciones de género no estaba en el plan de investigación inicial; sin embargo, el mismo trabajo de campo y los sujetos sociales -con quienes compartí y desarrolle la investigación- impulsaron la emergencia de este tema poco explorado, posiblemente, en el mundo indígena y parece más ignorado aun en ambos grupos religiosos, pero los mismos problemas originales de plan de investigación se constituyeron en las líneas articuladoras del capítulo de “el deber ser femenino y masculino en los espacios religiosos”. | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
2013 | |
Tesis de doctorado | |
Recurso impreso, recurso electrónico | |
Español | |
Chimborazo, Ecuador | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS |
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TE I.G. 2013 Juan Illicachi Guzñay.pdf | 1.57 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |