Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/832
Políticas culturales en el marco de la democratización. Interfaces socioestatales en el movimiento Jaranero de Veracruz, 1979-2006.
HOMERO AVILA LANDA
ERNESTO ISUNZA VERA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Movimiento Jaranero de Veracruz - 1979-2006 - Investigaciones.
Tesis - Doctorado en Antropología, CDMX.
"En este trabajo abordamos el estudio de un proceso cultural desde la perspectiva de las políticas culturales que se dan en el contexto de la democratización en México. Teóricamente partimos del proceso de construcción democrática en nuestro continente y en nuestro país, pues este es el marco general dentro del que ocurren luchas por la construcción de mecanismos de participación ciudadana instituidos estatalmente. En este escenario tenemos que el modelo de democracia participativa y el ejercicio de una gobernabilidad democrática tienen una de sus bases en las políticas públicas de participación. En particular nos concentramos en la política pública de carácter cultural. Se argumenta al cabo sobre la relación existente entre democracia, política publica y participación ciudadana en el campo socioestatal de la cultura para abordar un fenómeno de revitalización cultural vigente, el Movimiento Jaranero, del cual atendemos a los agentes del estado (estatal) y de la sociedad (societales) en el involucrados. Durante los últimos treinta años, la acción cultural de base societal (diferente a la del estado) se ha vinculado con el quehacer público de la cultura. En buena medida las intervenciones, y vínculos, de agentes estatales y societales en el desarrollo cultural constituyen las políticas culturales contemporáneas. Para observar a los actores que protagonizan las relaciones sociedad-estado del ámbito cultural seguimos la propuesta metodológica del análisis de interfaces de Norman Long (1989, 1999, 2007), mediante la cual observamos los vínculos socioestatales alrededor de las políticas culturales que dan forma al proceso de revitalización de prácticas culturales musicales y festivas, y al cabo identitarias, del sur del estado mexicano de Veracruz. Más que analizar la cultura como dominio autoreferido, lo abordamos como quehacer donde se dan cita tanto el estado como diferentes sujetos individuales y colectivos de la sociedad civil organizada".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2008-01
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Veracruz
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
MOVIMIENTOS POLÍTICOS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE A.L. 2008 Homero Avila Landa.pdf3.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir