Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/843
Pesquisando en tierras indígenas. Una aproximación a las encrucijadas de la minería informal en la concepción y acción en el mundo -medio río Caquetá, Amazonía colombiana.
MAURICIO ROMERO MENDOZA
Daniel Murillo Licea
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Oro - Minas y mineria - Derecho y legislación - Colombia.
Sector informal (economía) - Aspectos sociales - Colombia.
Mercurio - Toxicología.
Agua - Contaminación - Colombia.
Autonomía indígena.
Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX.
"El presente trabajo da cuenta de algunas repercusiones derivadas de la operación de balsas de minería informal, a lo largo de los últimos años, en los territorios indígenas del medio río Caquetá. La minería -legal o ilegal- trae consigo un sinnúmero de consecuencias, unas visibles y cuantificables y otras pocas veces contempladas, o del todo ignoradas. La única forma de saber qué sucede más allá de la manipulación descontrolada de los sedimientos del río Caquetá, de los alarmantes niveles de contaminación con mercurio en el sistema hidrográfico y la presión sobre los ecosistemas amazónicos; del desgarramiento del tejido social y comunitario; de las autonomías quebrantadas por el poder del dinero y los fusiles; y de la soledad de los sabedores indígenas, es realizando una lectura de dicha actividad extractiva partiendo desde el punto de vista y la experiencia de la alteridad. Se intentará superar el virtual aislamiento cultural de las sociedades indígenas dando pistas al respecto de escenarios de intercambio y relaciones interétnicas multidireccionales enmarcadas en procesos históricos de gran envergadura que han llevado a la configuración actual de la zona del medio río Caquetá. Así, de acuerdo con la multiplicidad de puntos de vista y acciones que recrean el espacio, este ha sido escenario de cambios, encuentros y desencuentros entre diferentes mundos y concepciones del mismo; que en algunos casos se articulan y trascienden, y en otros generan situaciones adversas y problemáticas que representan un desafio para las comunidades indígenas que lo habita. En consecuencia, se analizará cómo la minería informal no sólo ha depredado el ambiente sino que ha incidido en un entorno, que lejos de ser telón de fondo objetivado, es un mundo socializado, parte integral de las dinámicas indígenas de la existencia".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2016-02
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Colombia
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
MINERÍA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE R.M. 2016 Maurcio Romero Mendoza.pdf51.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir