Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/844
Un acercamiento etnográfico al proceso de constitución del trabajo fabril en la localidad de San Antonio Juanacaxtle, Jalisco. 
JUAN FERNANDO REGALADO LOAIZA
Humberto González Chávez
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
San Antonio Juanacaxtle, Jalisco - Condiciones socioeconómicas.
El Salto, Jalisco - Condiciones socioeconómicas.
Unidad domestica - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones.
Industrias - México - Jalisco.
San Antonio Juanacaxtle, Jalisco - Historia.
Tesis - Maestría en Antropología Social, Occidente.
“Esta tesis busca comprender y analizar el proceso de constitución del trabajo fabril en una localidad cercana al corredor industrial del salto. Esa localidad se nomina San Antonio Juanacaxtle y está situada en la parte norte del municipio de Juanacatlán (Jalisco), colindante al municipio de El Salto. En el año 2000 San Antonio contaba con unos mil quinientos habitantes, según información provisional del censo que se llevaba en marcha por el INEGI La trama de ocupación del espacio geográfico de esta localidad es muy peculiar pues, como veremos, no han podido cuajar los esfuerzos por aglutinar a sus pobladores en una estructura centrípeta en torno a una plaza, un kiosko o un templo. La organización espacial es poco encuadrada en una trama urbana y sin embargo la localidad guarda un tejido social profundo que la ha convertido en referente religioso, con cierto estatus social y político, en el contexto de lo que podríamos identificar como una microregión estructurada en torno a Juanacatlán y El Salto. La composición interna de San Antonio es muy compleja porque incorpora las actividades tradicionales de la vida ranchera, con escasísimos niveles de productividad (básicamente siembra de maíz y ganado para leche), y al mismo tiempo se halla acompañada de dos nuevas fuentes de ingresos para la mayoría de sus habitantes: el trabajo en fábricas y los esfuerzos para la cualificación de la producción de leche. Desde una perspectiva más amplia, el planteamiento de nuestro tema de investigación tiene que ver con procesos de mayor escala en los cuales se encuentran encaminados grandes conglomerados del mundo que en buena parte se han sustentado en la incorporación de áreas rurales a su dinámica económica”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2006
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
San Antonio Juanacaxtle, Jalisco
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE R.L. 2006 Juan Fernando Regalado Loaiza.pdf4.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir