Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/846
Las violencias cotidianas contra los niños y las niñas. Entre la normalización y la política de las familias en Iztapalapa. 
NICOLAS MORALES SAEZ
BLANCA ZUANILDA MENDOZA GONZALEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Violencia intrafamiliar.
Niños - Problemas sociales.
Violencia domestica - México - Iztapalapa (Distrito Federal).
Niños - Violencia contra los.
Abuso sexual - Niños, niñas y adolescentes.
Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX.
“El punto de partida de esta investigación se relaciona con una preocupación personal por estudiar el fenómeno de las violencias. En particular, me ha inquietado la invisibilización de las violencias cotidianas y la ambigua frontera entre lo excepcional y lo normal en el reconocimiento social de estas. La infancia como campo político resulta particularmente desafiante para el análisis de este proceso. A lo largo del texto, intento problematizar las violencias contra los niños desde diversos ángulos, poniendo, en algunos momentos el acento sobre los procesos históricos amplios, y acercando la lupa, en otros, para señalar pistas de análisis que han tenido escasa discusión en la literatura profesional y académica. Tal vez la toma de distancia respecto de los discursos institucionalizados, en palabras de Hacking, pueda inquietar a los promotores de políticas públicas que buscan alcanzar acuerdos sobre caminos ya fabricados. La apuesta, sin embargo, es construir un argumento que permita interrogarnos sobre nuestras certezas, y abrir el espectro de posibilidades de transformación social y política. Cuestionar las estrategias de socialización, pretende hacer visibles técnicas de invisibilización y relativizar la normalidad, sin duda, son todos problemas políticos. En este sentido, un autor que no se encontrara en la bibliografía final pero que sin duda resuena en estas páginas es Etienne de la Voetie al recordarnos que el escándalo no es la autoridad, sino la obediencia”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2012-02
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Iztapalapa, Ciudad de México
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
NIVEL DE VIDA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE M.S. 2012 Nicolas Morales Saez.pdf5.6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir