Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/876
ECONOMÍA CRUDA / DERECHO CRUDO: PUEBLOS ANCESTRALES, MINERÍA, DERECHO Y VIOLENCIA EN COLOMBIA. | |
VIVIANE ANITA WEITZNER | |
RACHEL HENRIETTE SIEDER | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
Industria minera - Aspectos jurídicos - Colombia. Políticas de desarrollo - Colombia. Industria minera - Política gubernamental - Colombia. Mineria - Aspectos económicos - Colombia. Tesis - Doctorado en Antropología, CDMX. | |
“Desde afuera, Colombia se ve como una mina de oro para inversiones Extractivas. Las empresas vuelven ansiosamente su mirada hacia el país y ven en él un manantial virgen para inversiones, en medio de especulaciones sobre la negociación del fin del conflicto armado interno. A su vez, se han negociado una serie de tratados de libre comercio de manera expedita; mientras el gobierno de Santos (2010–actualidad) le brinda incluso un mayor atractivo al panorama de inversiones, al haber instaurado la “locomotora minera” como un aspecto clave de su plataforma, en la que la minería se considera el principal impulsor de crecimiento económico para el país. Para fines del 2012, más de un tercio del Territorio colombiano estaba sujeto a licencias mineras, solicitado en concesión o destinado a la minería mediante la designación a nivel nacional de áreas mineras estratégicas (Montes 2013). Sin embargo, al intentar el estado la expansión del sector extractivo, los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Colombia le continúan representando una incómoda realidad. Por un lado, la legislación, jurisprudencia y práctica de los derechos étnicos en Colombia son de las más avanzadas; más del 30% del territorio colombiano ha sido reconocido con título colectivo para Pueblos Indígenas, y más de seis millones de hectáreas se han adjudicado en títulos para Comunidades Afrodescendientes. La Corte Constitucional ha expedido sentencias de vanguardia en temas de consulta y consentimiento, declaró inexequible la reforma del Código Minero de 2010 y, en el 2016, dejó sin efecto “áreas mineras estratégicas” decretadas por el gobierno. Por otro lado, las políticas estatales continúan violando las protecciones de los derechos étnicos; se otorgan títulos mineros que se traslapan con territorios ancestrales, sin procesos de consulta ni consentimiento; se elaboran planes nacionales de desarrollo unilateralmente, a pesar de declaraciones gubernamentales de intenciones de consultar con los pueblos étnicos”. | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
2018-02 | |
Tesis de doctorado | |
Recurso impreso, recurso electrónico | |
Español | |
Colombia | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
MINERÍA | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TE W 2018 Viviane Anita Weitzner.pdf | 130.66 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |