Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/880
COMPLEMENTARIEDAD,DERECHOS Y DESPATRIARCALIZACIÓN: EL DEBATE DE LOS ÓRDENES Y LAS IDEOLOGÍAS DE GÉNERO EN EL MARCO DEL PROYECTO AUTONÓMICO DE TOTORA MARKA (BOLIVIA)
ANA CECILIA ARTEAGA BOHRT
MARIA TERESA SIERRA CAMACHO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Mujeres indígenas - Bolivia.
Autonomía indigena - Bolivia.
Autonomía Originaria de Totora Marka.
Ayllus - Política y gobierno.
Género - Aspectos sociales.
Tesis - Doctorado en Antropología, CDMX.
“La tesis documenta y analiza el impacto de la aprobación de la Nueva Constitución Boliviana de 2009, que anunció un cambio político a favor de las “autonomías indígenas” y un proceso de “descolonización” y “despatriarcalización” del y desde el estado. Mi interés recae en lo que estos cambios legales y políticos han significado para las mujeres totoreñas (Departamento de Oruro), quienes aprovecharon la actual coyuntura histórica, para traducir a nivel de la práctica social la despatriarcalización. Lo hicieron a partir de la resignificación del Principio Aymara de la complementariedad Chachawarmi (hombre-mujer), para enmarcar y posicionar una mayor participación y justicia de género a múltiples niveles. Esta resemantización fue planteada desde ontologías políticas y culturales propias, poniendo en el centro el indisoluble vínculo entre los derechos colectivos y los derechos individuales. La resignificación de la complementariedad revela además el proceso de vernacularización de los discursos universales de los derechos de género y, a la vez, la necesidad de reconocer las subordinaciones que afrontan estas mujeres ante sus propias costumbres y sistemas normativos, asimismo evidencia el cúmulo de opresiones que recae sobre ellas por su condición de género, etnia y clase, que cobran nueva fuerza en contextos de exclusiones estructurales, historias cíclicas de agravios, y marginación económica propias del Altiplano Boliviano. Desde la aprobación vía referendo de la nueva constitución política del estado, el día 25 enero de 2009, Bolivia se convirtió en un caso paradigmático para el reconocimiento de las autonomías indígenas y la construcción de un estado plurinacional, cuyos principios básicos son la descolonización y el suma Qamaña (buen vivir), lo cual ha significado cambios radicales en las maneras de pensar el estado y la sociedad boliviana. El parteaguas de esta innovadora constitución, son los movimientos indígenas de larga data y la sociedad civil organizada, quienes cuestionaron el modelo del estado-nación”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2018-11
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Bolivia
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
SISTEMAS POLÍTICOS: AREA AMERICANA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE A.B. 2018 Ana Cecilia Arteaga Bohrt.pdf68.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir