Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/882
¿ABORTO O INFANTICIDIO? AMBIGÜEDADES Y (RE) CONSTRUCCIÓN DE LA VERDAD JURÍDICA EN CASOS DE MUJERES CRIMINALIZADAS EN YUCATÁN.
ROXANA AGUILAR RAMIREZ
RACHEL HENRIETTE SIEDER
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Aborto - Leyes y legislación - México - Yucatán.
Derecho a la vida.
Aborto - Aspectos sociales - México - Yucatán.
Infanticidio - Historia - Yucatán - Siglo XXI.
Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX.
“La primera vez que visité Mérida fue en la primavera del 2016, me interesaba entender cómo la aprobación de la Reforma en Yucatán en 2009 que “protege la vida desde la fecundación” (mediante la reforma del artículo 1º de la Constitución Local) podía entenderse como una redefinición del modo de gobernar a las mujeres. Mi hipótesis inicial era que derivado de esta reforma, la forma de gobernanza a las mujeres, tenía un efecto concreto: el reconocimiento jurídico de la “vida” del no nacido, desplegando no solo una jerarquización entre los derechos de las mujeres versus los del Nasciturus, (Madrazo, 2016; Lemaitre, 2009), sino que impactaba de manera diferenciada a mujeres cuyas intersecciones de raza, clase y obviamente género se entrecruzaban, intensificando la criminalización en ellas no solo a nivel punitivo sino en otras esferas de la vida social. Mi punto de partida era que el ingreso al derecho penal de hechos sociales como la terminación de un embarazo conllevaba a una reconfiguración del delito. Si bien, el aborto -inscrito en el Código Penal desde 1871- en Yucatán tiene una penalización de 6 meses a 1 año de prisión plantaba que, derivado de esta reforma del 2009 se abría la puerta para reconfigurar penalmente el delito, conllevando a una hiperpenalización del hecho y encuadrándolo jurídicamente no como aborto sino como homicidio en razón de parentesco (HRP) cuya sanción alcanza de 30-40 años de prisión. En esta tesis documento los casos de Esmeralda, Alba y Evelin, tres mujeres que estuvieron embarazadas hasta las 32-36 semanas (8-9 meses) pero, al término de los embarazos y por las circunstancias en como ocurrió esa terminación, fueron procesadas por el delito de homicidio en razón de parentesco (HRP) y sentenciadas hasta a 16 años de prisión”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2018-02
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Yucatán
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
DERECHOS HUMANOS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE A.R. 2018 Roxana Aguilar Ramirez.pdf34.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir