Please use this identifier to cite or link to this item: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/906
EL ARRAIGO DE LAS FIESTAS RELIGIOSAS PATRONALES EN LOS PUEBLOS DE INDIOS, EN EL ÁREA DE LOS ZENDALES, SIGLOS XVI AL XVIII.
MARINA AGUIRRE DE SAMANIEGO
María Dolores Palomo Infante
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Zendales - Vida social y costumbres religiosas.
Indios de Chiapas - Vida social y costumbres religiosas.
Chiapas (México : Estado) - Historia - Siglo XVI.
Chiapas (México : Estado) - Historia - Siglo XVII.
Chiapas (México : Estado) - Historia - Siglo XVIII.
Tesis - Doctorado en Historia, Peninsular.
"El propósito de la tesis es conocer las razones por las cuales los naturales de la alcaldía mayor de Chiapa, con un acento en el área de los zendales, aceptaron y adoptaron las fiestas religiosas patronales y su carácter católico a tal punto de arraigarse en los pueblos de indios y convertirse en un aspecto relevante de su identidad. La fiesta en honor al santo patrono en cuyo origen es posible hablar de la continuidad histórica de larga duración, desde los barrios prehispánicos hasta los coloniales; ha sido posible gracias a un proceso de transformación, resignificación y reconfiguración que los propios naturales fueron capaces de crear en sus propias circunstancias y condiciones. La aproximación a este tema es relevante, considerando a la religiosidad popular como la forma en que la población indigena colonial, adapto el culto a los santos patronos mediante una combinación de elementos culturales, que fueron el resultado de las complejas negociaciones, prestamos, intercambios y mezclas que han marcado la historia indigena tras la conquista. La religiosidad popular es el telón de fondo para describir o estudiar las costumbres, festividades, ceremoniales públicos y religiosos; donde el culto a los santos cumple una función integradora para la comprensión de la población nativa. La fiesta religiosa en los pueblos de indios se apropió de otros espacios que involucraron cuestiones económicas, de prestigio, resistencia, lúdicas, demostrando una gran gama de gestos cotidianos a la sombra de las autoridades eclesiásticas y civiles, las cuales en un principio mostraron interés por promoverlas, viéndolas como estrategia ideal para lograr una efectiva evangelización. No obstante, dichas autoridades demostraron una doble actitud; por una parte, favorecieron la toleración a las fiestas, permitiendo que en estas pervivieran las "gentilidades"".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2019-05
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Chiapas
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
HISTORIA LOCAL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Appears in Collections:TESIS

Upload archives


File Description SizeFormat 
TE A.S. 2019 Marina Aguirre de Samaniego.pdf3.03 MBAdobe PDFView/Open