Please use this identifier to cite or link to this item: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/910
SER GORDA EN JUCHITÁN DE ZARAGOZA : ENTRE LA NORMATIVIDAD CORPORAL Y LA DISIDENCIA. UN ANÁLISIS DE LOS ITINERARIOS CORPORALES DE NUEVE MUJERES ZAPOTECAS.
PATRICIA MATUS ALONSO
Pedro Yañez Moreno
LAURA MONTESI ALTAMIRANO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Antropología médica.
Mujeres -Oaxaca - Juchitán de Zaragoza - Salud e higiene.
Mujeres - Oaxaca - Juchitán de Zaragoza - Estudios de género.
Mujeres juchitecas - Testimonios de vida.
Violencia contra las mujeres.
Obesidad en mujeres - Aspectos psicológicos.
Cuerpo femenino - Aspectos sociales - Oaxaca - Juchitán de Zaragoza.
Tesis - Maestría en Antropología Social, Pacífico Sur.
"En cada sociedad y en cada tiempo existen pautas corporales prescritas tanto a niveles individuales como institucionales que indican como debe ser un cuerpo. Estas pautas se relacionan con cuestiones sociales, económicas, y políticas y conllevan el problema de volverse reguladoras de la normalidad, deterministas y discriminatorias, pues todo lo que se percibe fuera de la norma corporal se traduce como lo modificable, lo estigmatizable y lo abyecto. Tal es el caso de las corporalidades gordas consideradas en este momento histórico al margen de la normativa corporal hegemónica, la cual se carateriza por el mandato de la fragilidad, la salud y la belleza, especialmente en mujeres. La existencia de esta normatividad genera y sustenta un sistema de opresión llamado gordofobia, entendido como la discriminación que sufren las personas gordas por el simple hecho de serlo. Este es el panorama sobre el que se construyó esta tesis, cuyo objetivo fue mostrar cómo se constituye la experiencia de las mujeres de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca en relación con la gordura. La metodología fue cualitativa y consistió en la inmersión en la vida cotidiana de nueve mujeres juchitecas y en la construcción de itinerarios corporales. Se trabajó con mujeres debido a la evidencia que indica que en Juchitán la corporalidad femenina tiene un papel central en el mantenimiento del orgullo étnico y que el ideal de la belleza en las mujeres es ser gorda. Los resultados sugieren que la experiencia de las mujeres se constituye en un tránsito del padecimiento a la subversión el cual puede observarse a partir de las practicas corporales y es producto de una doble normatividad corporal: una normatividad hegemónica que exige la delgadez y la belleza y una normatividad culturalmente situada, caracterizada por normativas corporales propias del contexto".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2019-09
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
POSICIÓN SOCIAL DE LA MUJER
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Appears in Collections:TESIS

Upload archives


File Description SizeFormat 
TE M.A. 2019 Patricia Matus Alonso.pdf3.14 MBAdobe PDFView/Open