Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/915
CAMINO A LA EXTINCIÓN O RUMBO A LA SALVACIÓN : PRÁCTICAS Y DISCURSOS SOCIALES EN TORNO A LA ZONA LACUSTRE DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
YARENY GONSEN HERNANDEZ
FRIDA GUADALUPE VILLAVICENCIO ZARZA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Ciudades y pueblos - Ciudad de México - Historia.
Productos lacustres - Ciudad de México.
Chinampas - México - Ciudad de México.
Agricultura tradicional - Aspectos sociales.
Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX.
"México es un país multicultural y megadiverso que ocupa el sexto lugar en turismo a nivel mundial gracias precisamente a esta riqueza cultural y ambiental. En este escenario, la capital del país destaca por ser el corazón económico y político, en la cual se encuentran atracciones turísticas como el centro histórico de Xochimilco y su zona de humedales. Esta zona recibe una fuerte promoción por parte de la Secretaria de Turismo que da difusión a su producción de flores, a sus ferias a lo largo del año en diferentes pueblos y barrios así como a los recorridos en sus canales, que tan solo durante el 2018 recibieron la visita de 120 mil personas en día de muertos, festividad por la que México es reconocido también a nivel internacional. No obstante, pese a la promoción de Xochimilco y el reconocimiento de sus canales y chinampas como símbolo de las antiguas civilizaciones que habitaron el actual territorio de la ciudad de México y como sistema agroecológico sustentable, hoy en día este ecosistema y forma de producción agrícola se encuentra en un camino que parece apuntar hacia la extinción de este espacio único en el mundo. Se calcula que Xochimilco pierde 32 hectáreas de chinampas al año, a causa del deterioro ambiental del ecosistema y las presiones de la urbe. Según información recaudada por González Pozo, en un inicio, en la sub cuenca Xochimilco-Chalco existía la cantidad de 12 000 hectáreas de chinampa de las cuáles 9 000 estaban dedicadas a la producción agrícola. Hoy en día solo quedan 1800 hectáreas de chinampas que producen hortalizas y flores, aunque otras se encuentran inundadas y/o inactivas. Esta drástica reducción de espacios verdes y tierras productivas en la ciudad de México no es un proceso aislado, sino que debe ser visto como parte de un proceso de transformación de la sociedad que con su actividad, impacta directamente en su entorno ecológico inmediato".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2019-08
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Ciudad de México
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
SOCIOLOGÍA ECOLÓGICA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE G.H. 2019 Yareny Gonsen Hernandez.pdf7.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir