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Aspecto léxico en tseltal : un análisis preliminar.
SEBASTIAN AGUILAR MENDEZ
GILLES POLIAN
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Tseltal - Gramática.
Tseltal - Fonología.
Tseltal - Variación.
Tseltal - Pronunciación.
Tesis - Maestría en Lingüística Indoamericana, CDMX.
“El aspecto se ha definido como las “formas diferentes de ver la constitución temporal interna de una situación” (Comrie, 1976: 3). Existen dos tipos fundamentales de aspecto: el aspecto flexivo y el aspecto léxico. El aspecto flexivo o “aspecto de punto de vista” (ingl. viewpoint aspect) (Smith, 1997: 2) consiste en la perspectiva del hablante sobre la estructura temporal del evento marcada explícitamente por operadores morfológicos (no es universal), es decir, permite enfocar el evento desde distintos puntos: como un todo o no (parcial). Por ejemplo, correr en (1a) puede verse como un suceso acabado, mientras que el mismo evento de correr en (1b) contempla su desarrollo. Este contraste se le conoce como perfectivo e imperfectivo, y permite diferenciar eventos con principio y final), (1a), de eventos que no hacen referencia a estas partes, (1b). (1) a. Miguel corrió. b. Miguel corría. A diferencia del aspecto flexivo, el aspecto léxico concierne las propiedades aspectuales de las unidades léxicas. Este tipo de aspecto también se le conoce como “aspecto de situación” (ingl. situation aspect) (Smith, 1997: 2), y refiere al hecho de que el predicado no es la única unidad léxica que proporciona la información aspectual, sino que ésta puede venir de otros elementos de la oración, como argumentos, adverbios, entre otros. En este sentido, Smith (1997) comenta que los tipos aspectuales (o “tipos situacionales” en sus términos) son transmitidos por los verbos y sus argumentos, a lo que llama “constelación verbal” (ingl. verb constellation). El aspecto léxico refiere, por lo tanto, al contenido aspectual inherente de una situación que es proporcionado por el predicado y sus argumentos y, por consiguiente, permite diferenciar tipos de eventos. Por ejemplo, correr en (1a) requiere de una extensión temporal para su realización, a diferencia de nacer en (2) que no la requiere”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2018-12
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
México
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ENSEÑANZA DE LENGUAS
Versión aceptada
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