Please use this identifier to cite or link to this item: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/918
ALIMENTACIÓN, TERRITORIO Y DESASTRE : PRÁCTICAS ALIMENTARIAS EN UNA POBLACIÓN RURAL DEL NORTE DE MÉXICO AFECTADA POR LA CONTAMINACIÓN DE SUS MEDIOS DE VIDA.
LUIS ANDRES FRANCO GARZA
JORGE ROBERTO MELVILLE AGUIRRE
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
San Rafael Ures, Sonora - Historia.
Hábitos alimentarios - Aspectos sociales - Sonora.
Salud - Aspectos sociales - Sonora.
Contaminación de los alimentos.
Minas y riquezas minerales - Aspectos ambientales.
Agua - Contaminación - Sonora - Minas.
Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX.
“Para tener una perspectiva amplia de la manera en como una cultura y su alimentación responden a un desastre, esta tesis tiene como exigencia integrar distintas superficies analíticas y descriptivas que dividiré en cuatro capítulos. El primero de ellos corresponde a la historicidad del territorio y de los cambios ecológico-espaciales en el sitio de estudio, pues tenemos que preguntarnos sobre qué condiciones históricas y socioambientales, y político-ecológicas se edificó el desastre. El segundo versa en torno a la construcción y dinamismo de las practicas alimentarias como un referente y reflejante de las formas de vida rural y sus relaciones con el medio ambiente. El tercero discute la génesis del proceso desastroso a partir de las formas en que la información fue gestionada y capitalizada por distintos medios de información para posteriormente ser aprehendida por los pobladores; ello resulto en un paradigma de persistencia, dilución y transformación del conocimiento ambiental y de las asunciones previas, presentes o futuras del medio en que habitan y comen. El cuarto responde a las tensiones y negociaciones generadas en el ámbito alimentario cotidiano de la unidad domestica una vez que se han conjuntado las anteriores superficies. Al adentrarnos más en un periodo económico-tecnológico en donde las acciones humanas moldean cada aspecto y veta de los paisajes, se vuelve necesario cuestionar como se concretan las decisiones para que esta maquinaria trabaje, y de qué forma se externalizan y operan sus resultados hacia las distintas culturas y sociedades del mundo. En la mayoría de los casos que operan bajo modelos de extracción minera, las externalizaciones positivas y negativas de la actividad se distribuyen de forma diferenciada dentro de un mismo territorio-región y entre clases socioeconómicas”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2019-07
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
San Rafael Ures, Sonora
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
SOCIOLOGÍA ECOLÓGICA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Appears in Collections:TESIS

Upload archives


File Description SizeFormat 
TE F.G. 2019 Luis A Franco Garza.pdf12.09 MBAdobe PDFView/Open