Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/920
CUANDO DECIR ES LUCHAR : PRÁCTICAS Y ACCIONES DISCURSIVAS EN LA MOVILIZACIÓN DE LAS Y LOS DAMNIFICADOS DEL MULTIFAMILIAR TLALPAN Y DAMNIFICADOS UNIDOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
LUIS ANTONIO GUERRERO CANTERA
TERESITA EUGENIA CARBO PEREZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Ciudad de México - Sismo, 2017.
Víctimas de desastres - Ciudad de México.
Damnificados Unidos Multifamiliar Tlalpan, 19 de septiembre 2017.
Damnificados - Sismos - Ciudad de México, 19 de septiembre, 2017.
Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX.
“La presente investigación tiene por objetivo dar cuenta de las estrategias discursivas que emplearon las y los damnificados del MT y del colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México materializados en los textos de comunicación pública que elaboró la comisión de prensa en su lucha por la reedificación y rehabilitación de sus predios afectados. Dicho de otro modo, la extrañeza (Carbó, 2002: 16) que comenzó a brotar conforme indagaba los materiales discursivos fue el papel que tuvo el discurso en la movilización de las y los damnificados: cómo el lenguaje puesto en acción participó en este contexto específico y contribuyó a la lucha por la reconstrucción y rehabilitación de los inmuebles afectados sin ningún tipo de endeudamiento para diecinueve de todos los predios que conforman el colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México. Es necesario destacar que el número de damnificados de predios dañados que se aglutinaron en el colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha sido variable a lo largo del marco temporal que se investigó. En el primer encuentro de damnificados de la Ciudad de México, cuando se conformó el colectivo, hubo presencia de damnificados de al menos setenta zonas dañadas; durante el segundo encuentro de damnificados el colectivo destacó la presencia de afectados de mil quinientos departamentos y veintitrés casas dañadas. Por otra parte, las y los damnificados llevaron a cabo un censo independiente y, en diciembre de 2017, los resultados preliminares arrojaban más de 200 inmuebles afectados en diez alcaldías. Para abril, el censo indicaba más de 700 predios. Sin embargo, los damnificados que participaban de forma más constante en las movilizaciones del colectivo provenían de 36 predios, además de los damnificados de las alcaldías de Tláhuac (especialmente la colonia del Mar y Villa Centroamericana) e Iztapalapa (especialmente la colonia la Planta, entre otros)”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2019-08
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Ciudad de México
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
SOCIOLOGÍA URBANA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE G.C. 2019 Luis A Guerrero Cantera.pdf3.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir