Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/921
ENTRE EL AGUA, LA TIERRA Y LA GENTE : Tensiones y disputas por los usos de suelo de manglar, en Alvarado, Veracruz, México.
RUBEN DARIO GUTIERREZ CAMPO
Emilia Velázquez Hernández
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Ecología de los manglares - México - Alvarado, Veracruz.
Suelos - Veracruz - Alvarado.
Uso de la tierra - Veracruz.
Desarrollo sustentable - Veracruz.
Anfibios - México - Veracruz.
Tesis - Maestría en Antropología Social, Golfo.
“Este trabajo muestra cómo actores en diferentes condiciones estructurales (ejidatarios, avecindados, habitantes sin tierras, pescadores) se adaptan a las políticas de conservación, ya sea adoptándolas (de fondo o de forma), reformulándolas en la práctica, o evadiéndolas. Además, expone cómo es que funcionarios y técnicos gubernamentales o privados asumen y ejecutan tales políticas ante poblaciones que han estado haciendo uso de los recursos (como el manglar) en un sistema lagunar – Alvarado, Veracruz – desde antes que éstos fueran catalogados como recursos sujetos a leyes de conservación. Enseña también el papel que académicos y ambientalistas, a partir de sus estudios, diagnósticos y gestiones, han desempeñado en la clasificación de determinados recursos y lugares como espacios que deben estar sujetos a ciertas formas de conservación y/o regulación. Esta tesis propone que la conservación es un campo de poder, cruzado por conflictos, tensiones, negociaciones, alianzas y posibles rupturas, del que participan actores locales y extra locales. Este campo contencioso está en constante reelaboración, tanto por las decisiones y acciones de los actores locales como por los cambios en la formulación, interpretación y ejecución de la política de conservación del medio ambiente que el Estado Mexicano empezó a implementar en la década de los 1990. La tesis que sostengo es que en el Sistema Lagunar de Alvarado esta política desembocó en la redefinición del territorio y sus recursos (propiamente el manglar), así como en la relación y valoración que la gente del lugar tiene con su entorno natural. Esto ha ocurrido mediante la creación de sujetos ambientales”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2019-09
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Alvarado, Veracruz
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
SOCIOLOGÍA ECOLÓGICA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE G.C. 2019 Ruben Dario Gutierrez Campo.pdf3.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir