Please use this identifier to cite or link to this item: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/923
ALIADOS O ENEMIGOS : TIERRA Y CAMPESINOS EN LA DISPUTA POR LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO EN LOS VALLES CENTRALES DE OAXACA, 1917-1979.
JOSAFATH SANCHEZ LOPEZ
SALVADOR SIGUENZA OROZCO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Valles Centrales, Oaxaca - Tierras.
Valles Centrales, Oaxaca - Historia - 1917-1979.
Reforma agraria - Oaxaca - Valles Centrales.
Oaxaca - Política y gobierno.
Poder (ciencias sociales) - Oaxaca.
Tesis - Doctorado en Historia, Peninsular.
“La historia que pretendemos contar es la de los campesinos que solicitaron la tierra desde 1917 en los Valles Centrales de Oaxaca. La forma en que lo hicieron y los tratos que sellaron, modificaron la propiedad del suelo, cambiaron la relación política que sostenían con el estado y les permitieron un lugar importante en la formación del estado posrevolucionario. La historia que contamos, busca explicar los efectos de ese fenómeno social llamado reforma agraria sobre el suelo oaxaqueño y también sobre los hombres que emergieron a la vida política entre 1917 y 1971. Marc Bloch alertó que la tarea del historiador es estudiar ―la obra de una sociedad que modifica el suelo donde vive de acuerdo a sus necesidades‖12 Si pretendemos que nuestra historia sea una ciencia humana, no podemos explicar un fenómeno en el que los hombres, en este caso los campesinos, estén ausentes. Comprender lo que ocurrió en Oaxaca con los campesinos, durante los primeros 62 años de la reforma agraria, requiere explicar los sucesos que los marcaron, las acciones gubernamentales que los afectaron, las necesidades e intereses que cambiaron su forma de vida. La participación de los campesinos como colectividad en la vida política no fue a través de la movilización colectiva sino de su quehacer diario, inmerso en la construcción de la vida en el ejido, en el proceso de organización para la producción de los bienes necesarios para su subsistencia. La emergencia política de los campesinos en Oaxaca en la construcción del estado posrevolucionario puede explicarse en los cambios y permanencias de estructuras sociales, lo que les permitió convertirse en agentes al ocupar un lugar en la nueva forma de propiedad de la tierra y al relacionarse con las instituciones corporativas a través de la organización del ejido”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2019-08
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Oaxaca
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
HISTORIA LOCAL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Appears in Collections:TESIS

Upload archives


File Description SizeFormat 
TE S.L.2019 Josafath Sanchez Lopez.pdf4.66 MBAdobe PDFView/Open