Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/924
PROCESOS MORFO-FONOLÓGICOS EN PREGUNTAS POLARES EN MAYA YUCATECO : UN ESTUDIO COMPARATIVO EN COMUNIDADES DE YUCATÁN Y QUINTANA ROO.
KAREN DE JESUS VARELA CANCHE
OLIVIER LE GUEN
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Maya - Gramática.
Maya - Fonología y pronunciación. Maya - Formación de palabras.
Maya - Morfología.
Tesis - Maestría en Lingüística Indoamericana, CDMX.
“La presente investigación ofrece una descripción y un análisis de las estructuras que se emplean para formular preguntas polares en maya yucateco. Los datos empleados fueron colectados en las comunidades de Señor Quintana Roo y en Chicán Yucatán usando elicitaciónes y de datos naturales. La importancia de esta investigación radica en la existencia de varias estrategias para formular preguntas polares en maya yucateco que no sé han registrado formalmente hasta la hora. La forma canónica que se menciona en muchos escritos, como gramáticas y normas, es el uso de la partícula de segunda posición wáa. Sin embargo este trabajo pone a la luz usos de varias estrategias que, si bien derivan de esta partícula, llegan atener formas muy distintas. Se identificó en total cinco estrategias: las estrategias: 1) partícula wáa, 2) enclítico =áa, 3) partícula por mantenimiento de tono, 4) enclítico por mantenimiento de tono, y 5) prosodia. Esta tesis explora estas variaciones a través de datos elicitados pero también naturales con le fin de comprobar la validez y el uso real de cada forma encontrada. Los origines de las variaciones son múltiples y si bien unos son regionales, otros tienen que ver directamente con la estructura de la lengua, en este caso, el hecho de que el maya yucateco es una lengua tonal. En Chicán prevale el uso de la partícula canónica, pero encontramos también varias otras estrategias. De las cinco encontradas en Chicán, tres de ellas traslapan con las usadas en la comunidad de Señor. Se identificó que en la comunidad de Señor la forma canónica prevaleciente es el enclítico =áa debido a la ausencia de la partícula wáa. Estos resultados muestran que existen variaciones muy importantes en el maya actual a varios niveles: morfosintáctico, tonales y sociolingüísticos. Este trabajo explora cada uno de ellos”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2017
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Yucatán
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ENSEÑANZA DE LENGUAS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE V.C. 2017 Karen de Jesus Varela Canche.pdf7.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir