Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/926
VOCES DE LUCHA EN LA COSTA CHICA DE OAXACA : MUJERES AFROMEXICANAS DE LA COLECTIVA ÑA'A TUNDA CONTRA LAS VIOLENCIAS INTERSECCIONALES.
MARÍA JOSÉ LUCERO DÍAZ
GEMA TABARES MERINO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Mujeres afromexicanas - Identidad racial.
Mujeres afromexicanas - Actividad política - Costa Chica de Oaxaca.
Activistas comunitarios -Oaxaca - Costa Chica.
Mujeres afromexicanas - Condiciones sociales.
Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX.
“En esta investigación analizo las construcciones identitarias de la Colectiva Ña’a Tunda, agrupación civil de mujeres afromexicanas de la Costa Chica de Oaxaca, que emprenden como estrategias políticas por la reivindicación de sus derechos colectivos ante el Estado mexicano, y las demandas políticas con perspectiva de género contra las violencias interseccionales que experimentan de manera colectiva. En el marco del Seminario Crítico del Derecho: Emergencias comunitarias de género y respuestas de las mujeres indígenas frente a las múltiples violencias, exclusiones y despojos, pude escuchar diversos testimonios de mujeres indígenas sobre la violencia estructural de género que han experimentado dentro de sus comunidades y en algunos espacios institucionales del país. En aquella ocasión, tuve también la oportunidad de escuchar a Delis Palacios Herrón, mujer afrocolombiana, lideresa comunitaria de Bogotá y representante legal de la Asociación de Desplazados Dos de Mayo, quien enfatizó que compartía la experiencia de aquellas mujeres indígenas, “pero que, en su situación de mujer negra, la violencia y la discriminación han sido mucho peor a lo largo de su vida”. Este testimonio no sólo me impactó profundamente, sino también me hizo consciente de la violencia estructural que viven las mujeres afrodescendientes en diversos contextos latinoamericanos a partir de sistemas de opresión como el racismo, el clasismo, el patriarcado y la falta de reconocimiento jurídico, social y político al interior de los Estados-naciones. De esta manera surgió mi interés por estudiar los procesos sociales y políticos que están llevando a cabo las mujeres afromexicanas con el objetivo de reivindicar sus derechos colectivos. De modo que, durante el desarrollo de mi investigación, vi la importancia de entender las opresiones estructurales que viven las mujeres afromexicanas desde la interseccionalidad, ya que este enfoque resulta fructífero para dar cuenta del proceso constructivo de las identidades intersectadas de etnicidad, “raza”, género y clase”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2019-08
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Oaxaca
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
POSICIÓN SOCIAL DE LA MUJER
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE L.D. 2019 Maria J Lucero Diaz.pdf20.69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir