Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/927
AZ MAPU Y AGENCIA. EL SUJETO HUILLICHE FRENTE A LA DISLOCACIÓN DE LA SOCIEDAD INDÍGENA EN LA PROVINCIA DE VALDIVIA (CHILE), 1900-1950.
LOHENGRIN CLAUDIO PALMA MANCILLA
GUILLERMO FRANCISCO NICOLAS DE LA PEÑA TOPETE
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Mapuches - Condición jurídica.
Chile - Relaciones étnicas.
Identidad étnica - Chile.
Huilliche (indios) - Valdivia (Chile) - Historia.
Tesis - Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social, Occidente.
"En la primera mitad del siglo veinte, una gran cantidad de sujetos huilliche pertenecientes a los lof (o espacios socio-territoriales) ubicados en la provincia de Valdivia (Chile), consiguieron defender y fortalecer importantes ámbitos esenciales del az mapu –su matriz cultural– frente a la notoria y grave dislocación que provocó y representó la chilenización y el proceso de transición a la modernización. A partir del estudio de fuentes inéditas depositadas en archivos regionales y nacionales, la investigación se fundamenta en documentación judicial, misional, y oficial de la institucionalidad chilena. Durante este periodo, los actores indígenas huilliche supieron captar, diagnosticar y responder a las situaciones de cambio social, mediante la implementación y desarrollo de sus capacidades de agencia y resiliencia, de negociación y adaptación, a medida que debían asistir y concurrir, acometer e interactuar cotidianamente en las estructuras winka (no indígenas) que emanaron de los procesos de ocupación estatal definitiva y de radicación territorial llevados a cabo en el Futahuillimapu (o territorio huilliche). En aquellas décadas de transformación, caracterizadas por el avance de los agravios de la colonización y la consecuente dislocación de la sociedad indígena, los actores huilliche se defendieron de forma activa, dinámica e iterativa en los espacios interétnicos que se constituyeron en la provincia de Valdivia, especialmente en juzgados, oficinas administrativas y misiones, ámbitos winka que se instalan y desarrollan como lugares de interfaz de carácter interétnico. Durante el proceso de interacción social propiciado en estos ámbitos de interfaz, dimensionados y construidos específicamente desde un prisma factual de patrones interétnicos, los sujetos indígenas logran la visibilización, defensa y expresión abierta de los discursos y representaciones sociales y culturales de su matriz cultural”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2019-08
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Valdivia, Chile
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
RELACIONES INTERÉTNICAS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE P.M. 2019 Lohengrin C Palma Mancilla.pdf5.96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir