Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/928
DEL TELÉFONO FIJO AL MOVIL. CONTINUIDADES Y DISCONTINUIDADES EN LAS PRÁCTICAS COMUNICATIVAS Y EN LA ORGANIZACIÓN DE LA VIDA COTIDIANA EN LA CIUDAD DE MÉXICO.
Paula Rincón Gallardo Vera Estañol
EVA SALGADO ANDRADE
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Teléfonos - Aspectos sociales.
Comunicación y cultura - Innovaciones tecnológicas.
Teléfonos - México - Aspectos sociales.
Mensajes de texto (Sistema de telefonía celular).
Sistemas de telefonía celular.
Tesis - Doctorado en Antropología Social, CDMX.
“Los teléfonos celulares han inundado a la Ciudad de México en más de un sentido, al cierre de 2018, el Instituto Federal de Telecomunicaciones reportó 121.8 millones de líneas en uso, mismos que se observan en distintas situaciones de la vida cotidiana: en el transporte público, en salones de clase, en comidas familiares, en parques, fiestas, velorios y varias situaciones adicionales. Carolyn Marvin (1988) comentó que no somos la primera generación en sorprenderse por los cambios que la tecnología de la comunicación genera en las relaciones sociales. Las nuevas tecnologías de la comunicación generan nuevas situaciones en las que ocurren negociaciones importantes para la conducción de la vida social, por ejemplo, quién queda fuera y dentro de esta tecnología, quién puede hablar y quién no, a qué hora opara qué asuntos. Viejas prácticas de negociación se renuevan cuando apareceun nuevo medio de comunicación: el telégrafo, la radio, la TV, el teléfono, el radiolocalizador, el correo electrónico, el chat, el celular y las aplicaciones que este último alberga. Un nuevo medio de comunicación puede alterar hábitos comunitarios; el teléfono fue uno de los primeros medios electrónicos que entró a los hogares y estableció nuevas rutinas e interacciones al interior y exterior del hogar (Marvin, 1988: 4-5). La fascinación que han generado los inventos electrónicos data de varios años atrás. A cada invento siempre se le añade una especulación futurística del siguiente nivel de tecnología. Me atrevo a decir que fuimos varias las personas que recordamos la admiración que sentimos cuando nos hablaron sobre teléfonos portátiles”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2019-08
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Ciudad de México
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
TECNOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE R.G.V.E. 2019 Paula Rincon Gallardo Vera Estañol.pdf6.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir