Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/930
SEMIÓTICA DE LA VIDA COMMUTER : COMPETENCIAS TRANSFRONTERIZAS DE INTERACCIÓN EN LA FRONTERA, EL MURO O LA LÍNEA ENTRE TIJUANA Y SAN DIEGO.
DANIEL RAMIREZ URIBE
EVA SALGADO ANDRADE
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Desplazamiento de migrantes.
Trabajo migrante - Tijuana.
Movilidad laboral - Tijuana.
Patrulla fronteriza - Estados Unidos.
Problemas fronterizos - Sociología.
Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX.
“En abril de 2019, el Event Horizon Telescope captó la primera imagen de un agujero negro, ocho veces más grande que nuestro sistema solar, ubicado a unos 55 millones de años luz del planeta tierra. Dicha hazaña no tiene precedentes en la ciencia y aporta elementos interesantes para el entendimiento de lo que ocurre en nuestro universo. Una de las cosas más interesantes que dejó ver la fotografía fue el halo brillante alrededor del agujero, también conocido como horizonte de sucesos, punto donde todo lo que se encuentra por fuera no puede observar aquello en el interior, es el punto de no retorno. Una vez se entra en esta región no hay escapatoria, la fuerza gravitatoria descomunal del agujero negro no permite dar marcha atrás. La noticia me entusiasmó sobremanera y, de cierta forma, me hizo también imaginar (metafóricamente, claro) cómo algunos de los sucesos que experimentamos en nuestro trabajo de campo a veces nos llevan a ese punto de “no retorno”. Justamente así me sentía, pues ya en campo nunca pensé que mis primeros hallazgos se convertirían en un horizonte de sucesos del cual fue imposible escapar y que me conduciría a intentar comprender la realidad de los commuters. En parte, supongo, a ello contribuía que toda mi vida he residido en la capital del país y los contextos fronterizos me eran totalmente ajenos. Desde tiempo atrás, he tenido cierta resistencia a asumir el gentilicio de “chilango”, al parecerme una designación un tanto despectiva de los habitantes del centro del país, pero al llegar a Tijuana, no tuve otra opción que aceptarlo al ser esta la forma en como me identificaban de primera instancia. La mayor parte de las personas que conocí en esta ciudad, al enterarse que había llegado desde la Ciudad de México, siempre tenían algo que decir al respecto”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2019-08
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Tijuana, México ; San Diego, Estados Unidos
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
PROBLEMAS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE R.U. 2019 Daniel Ramirez Uribe.pdf7.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir