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http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/931
MUJERES Y ARTE URBANO : CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA. | |
GEMMA LETICIA SANCHEZ JUAREZ | |
EVA SALGADO ANDRADE | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
Mujeres - Historia y condición social - América Latina. Mujeres en el arte - América Latina. Mujeres artistas - América Latina. Arte urbano. Violencia contra las mujeres - América Latina. Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX. | |
“El primer acercamiento que tuve con el proceso de pintar un mural fue en 2015, durante un evento organizado en memoria de Nadia Vera, asesinada en la Ciudad de México. En este evento asistí con mi compañera de colectiva, Viridiana Viajera, para compartir la lectura de poemas y libros de la Biblioteca Feminista Itinerante Las Rebeldes del Abya Yala, proyecto de la colectiva. Una de las acciones en el evento fue realizar un mural en memoria de Nadia, mural que tenía por nombre “Lo que no se nombra se olvida”, y a casi cuatro años del multihomicidio, no olvidamos. El mural partió de la idea de celebrar la vida de Nadia, con la danza, las flores, un corazón como figura central y muchos colores. En este mural participé rellenando o pintando el fondo de la pierna de una de las bailarinas con pintura en aerosol, era la primera vez que tomaba una lata, muchas de las participantes, inexpertas, tomamos los aerosoles porque queríamos colaborar. Después de ese mural, junto con Colibrí, Viridiana Viajera, Aderly, Katerin, Luna y muchas mujeres del pueblo en el que vivo (San Juanico Nextipac, Iztapalapa) nos sumamos para hacer un mural feminista comunitario. De nuevo, éramos inexpertas; Colibrí y Aderly acompañaban el proceso, en ese mural que buscaba retomar y visibilizar elementos de mi pueblo desde las mujeres para contar su historia, pude percibir las posibilidades de visibilización, denuncia y sanación que generaba ese proceso creativo colectivo, ya que, adultas mayores, niñas y jóvenes estábamos tomando el pincel por primera vez para compartir algo, un sol, un pez, un bordado chiapaneco, un pozo representativo del pueblo, hasta frases como “Queremos que nos respeten”, “Vivas nos queremos”. El mural se convirtió en un espacio en el que mujeres de todas las edades teníamos la posibilidad de apropiarnos del muro y el pincel para crear”. | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
2019-08 | |
Tesis de maestría | |
Recurso impreso, recurso electrónico | |
Español | |
México | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
POSICIÓN SOCIAL DE LA MUJER | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS |
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