Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/949
MÁS ALLÁ DE LA BACTERIA : Tuberculosis Pulmonar, su relación con el espacio y los modos de entender y atender la enfermedad en lugares de prácticas biomédicas y vida cotidiana. Ensenada, Baja California, México.
EVANGELINA ANAHI BIDEGAIN
MARIA DE LOS DOLORES FIGUEROA ROMERO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Tuberculosis - Pacientes.
Tuberculosis - Tratamiento.
Tuberculosis - Aspectos sociales - México - Ensenada, Baja California.
Tuberculosis - Investigación - Baja California.
Salud pública - Aspectos sociales - Baja California.
Tesis - Doctorado en Antropología, CDMX.
“La presente tesis persigue dos objetivos principales: 1) Describir y analizar cómo se articula el padecimiento de la enfermedad de la tuberculosis con el espacio geográfico y con los lugares de vida cotidiana; y 2) Analizar y reflexionar sobre las implicaciones de las representaciones de contagio, tratamiento biomédico y prevención medicalizada, interviniendo en las decisiones de las interacciones en la vida cotidiana de los pacientes. Para tal fin, he tomado una perspectiva relacional de considerar tanto al personal de salud de servicios públicos biomédicos como a los pacientes bajo tratamiento en la ciudad de Ensenada, Baja California, México, entre los años 2016 y 2017. El espacio es entendido como situación geográfica que se conforma por fuerzas históricas, sociales, económicas, políticas. También en lo específico, espacio remite a lugar donde se mueven y viven los pacientes en tratamiento y donde ejerce la atención oficial el personal de salud. Relaciono las formas de entender la enfermedad con las formas de atender la enfermedad en tres lugares en el proceso de diagnóstico, tratamiento y prevención: el Centro de Salud, la Casa y los lugares fuera de la casa –outdoor-. Analizo las representaciones biomédicas de contagio y prevención como aparece en la prensa local, como la refiere el personal de salud y los pacientes bajo tratamiento, mostrando que opaca un hecho central que hace a la vida cotidiana: la movilidad. La perspectiva de interseccionalidad, además, me permite mostrar diferencias entre varones y mujeres y entre grupos etarios, todos ellos con una residencia establecida en Ensenada. Las prácticas de cuidado no sólo refieren la subjetividad de los sujetos. También están objetivamente determinadas por la materialidad de las condiciones de vida atravesadas por el género, la clase social y el espacio geográfico. Vinculadas a características de desigualdad de habitación y las causas y características de la movilidad”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2019-08
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Ensenada, Baja California
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ENFERMEDAD
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE B. 2019 Evangelina Anahi Bidegain.pdf5.42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir