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“EL MERCADO ES UN ALIADO” : PRÁCTICAS Y NARRATIVAS DE EMPRESARIOS Y EMPRESARIAS DE LA FEDERACIÓN INDÍGENA EMPRESARIAL Y COMUNIDADES LOCALES DE MÉXICO, CIELO MEX | |
YEBHAIM YAHEL GORDILLO GARCIA | |
SALVADOR SIGUENZA OROZCO | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
Federación Indígena Empresarial y Comunidades Locales de México. CIELO MEX. Empresas indígenas - México. Empresarios indígenas - Aspectos sociales. Empresarios - México. Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX. | |
“Esta tesis, al menos su semilla, surgió en mi infancia. Cuando era niño mis abuelos tenían una fábrica de ropa. Todos en la familia tenían algo que aportar, o al menos por momentos ayudaban con cortar telas, coser, empacar. Yo mismo aprendí desde pequeño a utilizar una máquina de coser, a poner cierres y a diferenciar un molde de camisa del de un pantalón. Las prendas las distribuíamos con los clientes de mi abuelo. No era una fábrica muy grande, así que la economía de mis abuelos se sostenía de otros ingresos. Mi abuelo tenía amigos muy diferentes en la industria: productores de telas, dueños de maquilas, vendedores de tiendas en lugares tan variados como la Lagunilla y San Cristóbal de las Casas. ¿Qué hacía? Juntarlos, hacerlos socios, conseguir que el dueño de una tienda de telas le vendiera al maquilero, y luego que este le vendiera vestidos al exhibidor. Mi abuelo cobraba una comisión de diez por ciento de cada operación, y se encargaba de que cada cargamento llegara a su destino. De esa época recuerdo judíos, muchos judíos, que cenaban en la casa, y también a muchos alcohólicos vendedores de ropa en el centro del entonces Distrito Federal. Pero de todos ellos, lo que más recuerdo, eran las historias de hombres y mujeres de Chiapas, propietarios de varias tiendas de ropa, con quienes mi abuelo tenía una particular relación económica: ganaban mucho dinero de su colaboración, y se hicieron compadres y amigos. No los recuerdo físicamente, pero sus nombres todavía suenan en mi cabeza cuando entro al cuarto de casa de mis abuelos donde todavía hay cientos de moldes de ropa. Recuerdo haber escuchado que otros de sus socios los llamaban ladinos, y por mucho tiempo creí que ladino era sinónimo de alguien nacido en Chiapas que vendía ropa”. | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
2019-10 | |
Tesis de maestría | |
Recurso impreso, recurso electrónico | |
Español | |
México | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
SERVICIOS COMUNITARIOS, SOCIALES E INDIVIDUALES | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
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