Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/956
Espíritus del color. Culturas laborales en la Editora de Gobierno de Veracruz frente a la modernización administrativa
JUAN CARLOS HERNANDEZ GARCIA
SAUL HORACIO MORENO ANDRADE
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Editora del Gobierno del Estado de Veracruz.
Trabajadores de la Industria Editorial - Condiciones sociales - México - Veracruz-Llave (Estado).
Editoriales - Aspectos sociales - México - Veracruz-Llave (Estado).
Tesis - Maestría en Antropología Social, Golfo.
“La modernización administrativa en la administración pública veracruzana, fue implementada a principios de la década de los 90 del siglo XX, en sintonía con la reconfiguración del estado mexicano; pero es a principios del 2000, durante el gobierno de Miguel Alemán Velasco que toma fuerza en el trasfondo político, tecnológico, social, cultural, organizativo y económico; para acelerar el cambio de un modelo burocrático tradicional al de la nueva gestión pública. A partir de este momento, la cultura, el ethos, el imaginario social, el mundo de vida, las relaciones laborales, la obtención de plazas, de trabajo y del habitus de los trabajadores de la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, empezó a cambiar gradualmente. El objetivo de este trabajo es analizar e interpretar la realidad actual de los trabajadores y trabajadoras de la editora de gobierno en el contexto de los cambios que se han producido por la modernización administrativa. Para cumplir el objetivo se utilizó la etnografía colaborativa, observación en las instalaciones de la dependencia, las entrevistas semiestructuradas y trabajo de archivo. Se identificó que hay cambios significativos en la cultura e imaginario de los trabajadores y trabajadoras, además de un habitus en disputa, pero también una disputa entre los trabajadores de base, contrato y confianza por la obtención de la base, donde la familia cumple un papel principal; lo que conlleva a una tensión en las relaciones sociales entre los trabajadores. En conclusión, este análisis puede abrir las posibilidades de nuevos trabajos que, se enfoquen en los cambios que la modernización administrativa produjo en otras dependencias, para identificar otros factores de cambio; tomando en cuenta que cada dependencia y sus trabajadores tienen características particulares que los hacen diferentes entre ellos”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2019-11
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Veracruz
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
BUROCRACIA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE H.G. 2019 Juan Carlos Hernandez Garcia.pdf4.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir