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SER HUMANO Y SER MAÍZ ENTRE NAHUAS Y TEENEK DE LA HUASTECA: LAS ALEGORÍAS DEL “SANTO MAICITO”. | |
José Joel Lara González | |
Jesús Ruvalcaba Mercado | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
Maíz - Aspectos religiosos. Huasteca (México) - Aspectos sociales. Maíz - Huasteca. Nahuas - Agricultura. Teenek - Agricultura. Simbolismo. Tesis - Doctorado en Antropología, CDMX. | |
“Esta es una investigación que gira en torno al papel que el maíz ha tenido y tiene en la concreción cultural en el devenir de los grupos étnicos de la Huasteca. Con base en datos arqueológicos, históricos y etnográficos se explora y explica el problema de cómo se dio el proceso de identificación entre el maíz y la persona, hasta convertirse en una relación sinonímica, en una unidad entre ambas, en la que las personas imbrican su existencia con la del maíz y en la que el maíz también existe gracias a ellas. Se establece así una relación corresponsiva de permanencia y resistencia, característica fundamental de los grupos étnicos en sus procesos históricos. Para estudiar este proceso en su larga duración hubo que establecerse un diseño de investigación intertextual en el que se vincularan la historia, la etnografía y la antropología, componentes fundamentales del método etnohistórico. Con esta estrategia se pudo en principio delinear y luego explicar cómo es que entre nahuas y teenek la identificación humana con la planta ha sido uno de los elementos centrales en la constitución de la etnicidad a lo largo de su historia hasta la actualidad. Este enfoque múltiple también permitió identificar los elementos culturales fundamentales de la tradición mesoamericana que han permanecido, cómo han cambiado o desaparecido, con relación al cultivo del maíz no sólo como sustento alimentario sino cultural. La investigación está basada en la lectura analítica de las fuentes escritas entre los siglos XVI y XIX pero cabe hacer notar que la supervivencia de prácticas de antaño a nuestros días no es el argumento del trabajo, porque esta lectura crítica se complementa con una etnografía profunda desarrollada entre nahuas de la Huasteca hidalguense-veracruzana y teenek de la Huasteca potosina”. | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
2019-09 | |
Tesis de doctorado | |
Recurso impreso, recurso electrónico | |
Español | |
Hidalgo-Veracruz-San Luis Potosí | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
AGRICULTURA | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS |
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