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IDENTIDAD COLECTIVA EN MOVIMIENTOS SOCIALES: EL CASO DEL "MOVIMIENTO POR LA LIBERTAD DE LOS DEFENSORES DEL AGUA Y LA VIDA DE SAN PEDRO TLANIXCO"
STEPHANIE ELISA MAYA JIMENEZ
FERNANDO IGNACIO SALMERON CASTRO
Acceso Abierto
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Movimiento por la Libertad de los Defensores del Agua y la Vida de San Pedro Tlanixco (México : Estado).
Movimientos sociales - Investigación.
Identidad colectiva - San Pedro Tlanixco (México : Estado).
Uso del agua - San Pedro Tlanixco (México : Estado).
Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX.
“En el presente trabajo, exploro el proceso de construcción de la identidad colectiva en un movimiento social y analizo el papel de la identidad como componente central para la trascendencia del mismo. Esta tesis se suma a los esfuerzos que tratan de explorar las cualidades particulares en que cada movimiento construye y utiliza una identidad colectiva, con el fin de abonar a la comprensión de este proceso en la diversidad de movimientos en que ocurre. Desde finales del siglo XX y hasta nuestros días, con el desarrollo del neoliberalismo, las reconfiguraciones económicas y políticas agravaron en el Estado mexicano la pobreza, el desempleo, los índices de delincuencia y el recrudecimiento de las desigualdades sociales, un complejo “terremoto social” (Zibechi, 2003) que aún hoy nos sacude. Frente a este escenario, y como parte de una coyuntura que incentiva la participación política en aras de la democracia, distintos sectores sociales organizan acciones colectivas en resistencia a procesos de cambio o promoviéndolos. En este contexto surgen o reaparecen diversos movimiento sociales, pero no siempre emergen con plena convicción de sus miembros y con la conciencia de lo que implica su participación en una acción conjunta, sino que florecen también como reacciones espontáneas en momentos de crisis. Enteiendo por movimiento social un conjunto de individuos, que forman una estructura organizada (aunque no rígida) (Melucci, 1999; Tarrow, 2009), que comparten vínculos preexistentes o construidos entre ellos a través de la definición de una meta común con la cula se comprometen (por lo menos parcialmente)(Polletta y Jasper, 2001; Della Porta y Diani, 2011), que conforman una red de acción articulada a través de una identidad colectiva, y que identifican (no siempre con claridad) oponentes a los que dirigen parte de sus acciones (Moore, 1989; Tarrow, 2009; Della porta y Dani, 2011; y, Wieviorka, 2009)”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2019-11
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
San Pedro Tlanixco, Estado de México
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
SOCIOLOGÍA ECOLÓGICA
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