Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/963
TRANSITAR CONTEXTOS DE INSEGURIDAD : SABERES, PREVENCIONES Y RECONFIGURACIONES DURANTE LA MOVILIDAD COTIDIANA EN EL SUR DE ECATEPEC DE MORELOS, ESTADO DE MÉXICO.
Luis Adolfo Ortega Granados
Claudia Carolina Zamorano Villarreal
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Seguridad pública - Ecatepec de Morelos (México : Estado).
Prevención del delito.
Política urbana - Ecatepec de Morelos (México : Estado).
Violencia - Aspectos sociales - México (Estado) - Ecatepec de Morelos.
Inseguridad (Problema social) - México (Estado) - Ecatepec de Morelos.
Crimen organizado - México (Estado) - Ecatepec de Morelos.
Miedo - Aspectos sociales - México (Estado) - Ecatepec de Morelos.
Tesis - Doctorado en Antropología, CDMX.
“Esta investigación analiza la relación entre movilidad cotidiana e inseguridad. Sin embargo, me gustaría que, en un ejercicio de imaginación, se pensara este trabajo y su díada analítica –movilidad e inseguridad– dentro de un caleidoscopio. Si lo hacemos de esta manera podremos pensar que, cada uno de los capítulos, representará la figura que resulta de un giro en nuestro caleidoscopio. En este sentido, a cada cambio de sección podrán observarse el desplazamiento cotidiano y la inseguridad, pero con distintas formas y matices. La combinación de colores nos permitirá resaltar saberes, si hacemos otro giro veremos las prevenciones y en un giro más, serán las reconfiguraciones que emergen de la relación movilidad-inseguridad. El protagonismo de cada uno de estos elementos no implica que el resto desaparezca de nuestra visión, estarán ahí reforzando al protagonista. En todo caso, habrá que dar un giro más a nuestro caleidoscopio para que retomen su primer plano. Una vez dicha esta aclaración es momento de comenzar. Retomar la metáfora del caleidoscopio resulta pertinente para analizar contextos donde todo parece estar en movimiento. Personas, objetos o ideas van de un lado a otro y en su recorrido pueden aparecer obstáculos que restrinjan la multiplicidad de ires y venires. Hacia allá se dirige este trabajo, hacia aquellos elementos, no sólo materiales sino también simbólicos, que intervienen en la movilidad cotidiana, me refiero particularmente a los contextos de inseguridad. Así, en esta investigación me propongo responder a las inquietudes de Leese y Wittendorp (2018) a partir de la siguiente pregunta ¿Cómo se desplazan cotidianamente los sectores populares mexicanos en los contextos de inseguridad urbana que imperan en el país? Para responder la pregunta tenía que ubicar espacialmente la investigación. Luego de descartar algunos lugares me decidí por Ecatepec de Morelos, en el Estado de México”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2019-08
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Ecatepec de Morelos, Estado de México
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
SOCIOLOGÍA URBANA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE O.G. 2019 Luis Adolfo Ortega Granados.pdf5.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir