Please use this identifier to cite or link to this item: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/964
AMARILLA, ROJO, MELODÍA: INVENCIONES Y PRÁCTICAS SINGULARES DEL AUTISMO
BETSY ARICEL RIVERA ARGUELLO
GRACIELA FREYERMUTH ENCISO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Autismo en niños - Chiapas - Tuxtla Gutiérrez.
Autismo en niños - Chiapas - San Cristóbal de las Casas.
Tesis - Doctorado en Antropología Social, Sureste.
"El objetivo principal de este trabajo es mostrar la relación singular que establecen con su cuerpo y su lenguaje los niños diagnosticados con autismo y cuáles son las prácticas de los actores vinculados en diversos ámbitos, en respuesta a esta relación singular. Por lo cual este trabajo de investigación fue realizado con siete niños con diagnóstico de autismo, tomando en cuenta tres ámbitos: la familia, la escuela y la institución médica. Parte de la idea de que el autismo es un posicionamiento singular del sujeto que persiste a través del tiempo. Brinda una mirada crítica a los modelos hegemónicos de diagnóstico y atención al autismo. Las siete historias que acá se narran, muestran las prácticas y las experiencias de los padres, los familiares cercanos y los hermanos que comparten su vida con un niño autista. También permiten conocer las prácticas en la escuela y en los espacios de rehabilitación a los que acuden estos niños y a través de las narrativas de los compañeros de clase y de los docentes se puede reflexionar acerca de las paradojas en los procesos de inclusión escolar. La experiencia que se documenta en los espacios terapéuticos invita a la reflexión de lo que un enfoque biomédico puede ocasionar al desarrollo de estos niños singulares. Es así que este estudio multisituado y polifónico permite conocer a cada uno de estos niños desde distintas perspectivas y nos muestra que cada uno de ellos puede tener comportamientos y ser apreciado de distintas maneras por parte de los interlocutores de acuerdo al contexto y a la forma en que se relacionan con ellos. Es decir, esta triangulación de actores permite al lector contar con un panorama completo de la vida de los niños con autismo en su interrelación con los ámbitos significativos en su vida".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2019-12
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Chiapas
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
BIENESTAR SOCIAL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Appears in Collections:TESIS

Upload archives


File Description SizeFormat 
TE R.A. 2019 Betsy Aricel Rivera Arguello.pdf2.95 MBAdobe PDFView/Open