Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/966
La política afectiva de la resistencia: un estudio etnográfico sobre la experiencia del Movimiento de Resistencia Pacífica de La Puya, en Guatemala.
JONATAN MARIANO RODAS GOMEZ
WITOLD ROBERT JACORZYNSKI
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Emociones - Aspectos sociales - Guatemala - Estudio de caso.
Minas y mineria - Aspectos sociales - Guatemala.
Movimientos sociales - Aspectos sociales - Guatemala.
Tesis - Doctorado en Antropología Social, Sureste.
"¿Qué papel tienen los aspectos afectivos en el despliegue de las actuales luchas de resistencia frente al extractivismo minero? Es la pregunta general que guía esta tesis de investigación doctoral, construida a partir del trabajo etnográfico realizado con el Movimiento de Resistencia Pacífica de La Puya. Aborda la experiencia de las y los pobladores de diversas aldeas de dos municipios del departamento de Guatemala, en ese mismo país, que se articularon con el propósito de evitar la instalación de un proyecto minero en sus territorios. La investigación representa un esfuerzo por evidenciar las variadas formas de sentir asociadas al esfuerzo colectivo emprendido por esta agrupación, vistas desde una óptica analítica que privilegia la comprensión de los afectos como un asunto relacional; sostenido en la experiencia y el contexto histórico; corporalmente vivido y espacialmente situado, que se hace concreto y político en la narración y sitúa a los sujetos frente a un horizonte de posibilidades. En ese sentido, como respuesta a la pregunta formulada se sostiene que en el despliegue de las luchas sociales se desarrolla una política afectiva que se manifiesta al menos en tres aspectos: en la orientación y el posicionamiento ético-político de los sujetos ante el mundo; en los vínculos y alianzas que establecen entre ellos; y, en las transformaciones subjetivas que experimentan a raíz de su involucramiento en la resistencia. Son estas tres cualidades de la política afectiva las que desarrollo a lo largo de este texto, a la luz de las experiencias de las mujeres y hombres de La Puya".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2019-10
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Guatemala
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ESTUDIOS DE COMUNIDAD
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE R.G. 2019 Jonatan Mariano Rodas Gomez.pdf4.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir